HEGAN crece en empleo y facturación

por | 25 junio 2024

La Asociación Clúster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco celebró su Asamblea General anual. En el acto presentaron los datos 2023, repasaron las acciones del año pasado y expusieron las del corriente.

En el cierre de dicha Asamblea, José Julián Echeverría ha pasado el testigo a quien, desde hoy y durante los próximos dos años, será presidente de HEGAN, Ricardo Chocarro, Consejero Delegado de Aernnova.

Las cifras generadas el año pasado por los 76 Socios del Cluster han superado las cifras anteriores a la pandemia en empleo y facturación.

Una ruta firme a través de momentos difíciles

El pasado 2023 ha sido un año en el que el sector asociado a HEGAN, duramente castigado por la pandemia y el consiguiente colapso que tuvo el transporte aéreo de pasajeros, alcanzó y superó por fin los datos de empleo y facturación de 2019. En ese año se interrumpió la serie de crecimiento que, desde el comienzo, mantenía el Cluster, aumentando, ahora, en cifras globales respecto a 2022, un 7,8% el empleo y un 24% la facturación.

Con estos incrementos, se vuelven a restablecer crecimientos promedio anuales en torno al 2% en Empleo y del 6% en Facturación, reanudando la tendencia rota en 2020 cuando el Clúster sufrió una reducción del -30% de su cifra de negocios y del -10% de su empleo.

Continúa la apuesta por las Personas, la I+D+i y la Sostenibilidad

La industria sigue demostrando su fortaleza y capacidad de adaptación y resistencia, como demuestra el esfuerzo que han hecho las empresas con su apuesta por mantener y contratar personal y por el esfuerzo en inversión en I+D+i y en medios.

La innovación, vinculada al conocimiento y desarrollo tecnológico, se ha convertido en el motor y elemento diferenciador que permitirá mantener la competitividad, ya que los programas y actividades de I+D+i desarrollan no solo nuevas tecnologías y productos, sino que mejoran los procesos industriales, haciéndolos cada vez más competitivos y limpios, y otorgando al sector su carácter estratégico.

Como ejemplo, en este último año las inversiones en I+D+i de los Socios han correspondido al 6,8% sobre las ventas, llegando a los 195 millones de euros en 251 proyectos diferentes; de este modo, el sector sigue siendo uno de los más intensivos en I+D+i, con una inversión acumulada en los últimos 10 años de 1.334 M€ y una media del 6,8% anual.

Previsiones del Sector

En la visión del Cluster HEGAN, “la situación del sector ha mejorado notablemente a pesar de las grandes incertidumbres que siguen presentes en el mapa mundial y enfrentándonos aún con problemas como la tensión en la cadena de suministro, la falta de materias primas, los elevados costes energéticos o el proceso inflacionista”, ha comentado Ana Villate, directora del Clúster.

Este año 2024 será el primer año de crecimiento real desde el pico alcanzado justo antes del inicio de la pandemia de COVID-19 y, según las últimas predicciones, el tamaño de la flota comercial mundial doblará en los próximos 20 años, pasando de los, aproximadamente, 24.000 aviones actuales a unos 48.000 en 2042; para esa fecha, serán necesarios unos 42.000 aviones nuevos, según las estimaciones de Airbus y Boeing.

En el sector del Espacio, todo apunta a un continuado aumento de la actividad general. En este sentido, la incorporación de nuevas figuras con una clara orientación comercial, el incremento de inversiones privadas, la demanda de nuevos servicios y operaciones relacionados con la observación terrestre y las comunicaciones, y la continua apuesta por parte de las administraciones para desarrollar nuevas y potentes misiones, han permitido un crecimiento en los últimos años. Este aumento de actividad no solo sostiene al sector, sino que repercute en la sociedad, al lograr un mundo más comunicado, seguro y sostenible. Euroconsult estima que, en 10 años, se lanzarán casi 30.000 satélites, triplicando la cifra de los 10.000 actuales.

Grandes retos

Junto a las buenas noticias, se observan tendencias que hay que afrontar.

Un hándicap es la tensión en las cadenas de suministro debido, precisamente, a los ramp-ups y a los aumentos de producción; ciertos problemas aún con el suministro y coste de materias primas y materiales; unas exigencias competitivas que requieren un esfuerzo en mejorar y digitalizar los procesos y la excelencia operacional.

La gran preocupación es la del talento, que es generalizada en prácticamente todos los sectores de actividad de valor. En este último punto, ha comentado el presidente del Cluster, “la advertencia que veníamos transmitiendo (falta de vocaciones tempranas y dificultades en la atracción, vinculación y retención del personal) se está convirtiendo en un auténtico desafío por las dificultades que estamos experimentando para contar con el número adecuado de profesionales en todos los niveles”. En 2023 los socios del Clúster daban empleo a 15.396 profesionales, de los cuales 5.495 en el País Vasco.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.