Hungría producirá bajo licencia una versión mejorada del avión ruso IL-103. El acuerdo sobre la modernización y producción bajo licencia en Hungría del avión IL-103 se firmó ayer 17 de marzo. El contrato se firmó entre representantes de la compañía rusa Ilyushin Aviation Complex (parte de UAC/Rostec) y la empresa húngara Aviation Engineering Zrt.
La firma tuvo lugar en presencia del Viceministro de Industria y Comercio de Rusia, Oleg Bocharov, y del Embajador Adjunto de Hungría en la Federación de Rusia, Laszlo Vida.
Las partes acordaron trabajar juntas para desarrollar y fabricar una versión mejorada del avión ligero multipropósito IL-103. La nueva aeronave se producirá en las instalaciones de Aviation Engineering ubicadas en la ciudad húngara de Pecs.
El nuevo IL-103
El nuevo IL-103 será una versión modernizada del avión de pasajeros de cuatro asientos con un solo motor de pistón. Combina características aerodinámicas efectivas, una cabina espaciosa, un motor confiable y aviónica moderna. La aeronave se puede operar bajo cualquier condición climática, incluso en pistas cortas y sin pavimentar.
Como parte del contrato, está previsto convertir toda la documentación de diseño existente a formato digital. Los certificados de tipo existentes sufrirán cambios importantes basados en los resultados de las pruebas en tierra y en vuelo de la versión mejorada del IL-103.
Entrada en el mercado europeo
El IL-103 modernizado será una plataforma universal, que actuará como base para varias versiones de la aeronave que se pueden producir a solicitud del cliente, que incluyen: aeronaves de entrenamiento, aeronaves para uso privado y turístico, atención médica de emergencia, transporte de pasajeros y carga pequeña a regiones de difícil acceso, vigilancia ambiental, patrullaje, agricultura.
Según un comunicado emitido por UAC «El proyecto de modernización de aviones IL-103 en cooperación con socios húngaros se convertirá en un ejemplo de la exportación de tecnologías de construcción de aviones rusas a un país europeo. Permite a los participantes del proyecto adquirir nuevas competencias y entrar en nuevos mercados con la aeronave mejorada».