La Muñoza
Destacamos, Industria

Iberia quiere reconvertir La Muñoza en un polo aeronáutico industrial

Iberia presentó su proyecto para reconvertir «La Muñoza» en un centro de referencia para el negocio de mantenimiento en el sur de Europa.

Con motivo de la visita del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a las instalaciones de Iberia en La Muñoza, la aerolínea presentó su proyecto para reconvertir este área industrial en un centro de referencia para el negocio de mantenimiento en el sur de Europa. El objetivo es convertir las instalaciones de Iberia Mantenimiento en un centro de referencia para el sur de Europa en sostenibilidad, innovación y formación dual.

De esta forma, Iberia trabaja en el desarrollo de un proyecto urbanístico en estas instalaciones para:

  • Impulsar su negocio de mantenimiento de motores con modelos de última generación y más sostenibles como los GTF de Pratt & Whitney y los LEAP de CFM, que son con los que vienen equipados los aviones de última generación Airbus A320neo, y para los que Iberia acaba de conseguir la certificación.
  • Promover una escuela de formación aeronáutica, partiendo de la experiencia del Centro de Instrucción de Mantenimiento de Iberia, y con especial acento en la formación profesional dual para jóvenes y en capacitaciones que permitan reciclar a personas desempleadas en profesiones relacionadas con la aviación.

Un proyecto urbanístico para reindustrializar esta zona de 1,7 millones de metros cuadrados, de los que Iberia destina alrededor de 220.000 principalmente al mantenimiento de aviones. Este área está conectada directamente con el aeropuerto de Madrid y bien comunicada a través de la A2 y la M50.

Visita al área industrial de La Muñoza

En la actualidad, toda la energía eléctrica que se consume en las instalaciones de La Muñoza proceden ya de fuentes 100% renovables. Además, en los próximos meses la compañía iniciará la instalación de una planta de autoconsumo sobre la cubierta de su Taller de Motores que generará 80 millones de kilovatios hora.

Esta gran instalación solar de autoconsumo evitará anualmente 1.053.000 kg de CO2 y, durante su vida útil, 32.000 toneladas de CO2, equivalente al consumo de más de 800 hogares.

El alcalde de Madrid ha visitado, precisamente, el Taller de Motores sobre el que se instalará esta planta de autoconsumo, el banco de pruebas y el hangar 6, además de los simuladores de CAE, empresa con la que la aerolínea mantiene un acuerdo de negocio conjunto para la formación de sus pilotos y tripulantes de cabina. CAE dispone de 16 simuladores de vuelo en España donde más de 20.000 profesionales reciben anualmente su entrenamiento.