ITP, FCAS, firma
Aviación militar, Industria

ITP Aero formaliza su participación en el FCAS/NGWS

Durante la mañana de hoy, el Secretario de Estado de Defensa, D. Ángel Olivares y el CEO de ITP Aero, Carlos Alzola, han firmado el Protocolo General de Actuación entre el Ministerio de Defensa de España e ITP Aero para el proyecto Next Generation Weapon System/Future Combat Air System o NGWS/FCAS. El acto de firma se ha llevado a cabo en la sede del Ministerio de Defensa junto a las empresas líderes de los siete pilares tecnológicos del proyecto: Airbus, Indra, ITP Aero, y el consorcio de empresas integrado por GMV, Sener y Tecnobit.

El objetivo del Protocolo General de Actuación, firmado esta mañana, es determinar los parámetros y condiciones bajo los cuales ITP Aero forma parte del Proyecto NGWS/FCAS. Además de las responsabilidades derivadas de su designación como líder del pilar tecnológico de Motor, el Protocolo también contiene el marco de actuación con el que ITP Aero coordinará la industria nacional, los centros tecnológicos nacionales y universidades, para el desarrollo de capacidades industriales y tecnológicas estratégicas y transversales, en línea con los intereses del Ministerio de Defensa. Por último, el Protocolo también incluye el alcance de la contribución de ITP Aero en el resto de los pilares tecnológicos del proyecto, con el objetivo de que España alcance un nivel adecuado de autonomía estratégica en este ámbito.

Proyecto NGWS/FCAS

El NGWS/FCAS excede al desarrollo de un avión de combate de nueva generación (NGF), al tratarse de un sistema de sistemas, de un entorno integrado en el que puedan operar conjuntamente aeronaves, aviones no tripulados, vehículos terrestres, marítimos, remote carriers y satélites, dependiendo de las características de cada misión.

El proyecto NGWS/FCAS cuenta con siete pilares tecnológicos para el desarrollo de tecnologías y demostradores, durante el periodo entre 2020 a 2030, previo al lanzamiento del desarrollo y producción del sistema.

Durante el pasado mes de febrero de 2020, el Ministerio de Defensa español concretó la participación de España en el NGWS/FCAS, tras una primera firma de adhesión del país al programa durante la feria aeronáutica Paris Air Show (Junio 2019).

En el ámbito de la propulsión, ITP Aero, como empresa líder de motores aeronáuticos en España, se incorpora al trabajo junto a sus homólogos alemán y francés para la primera fase de desarrollo de tecnología y demostradores del programa.