A220
Destacamos, Industria

La austríaca FACC producirá los componentes de cola del A220

La compañía austríaca FACC producirá los componentes (elevador y timón) de cola del Airbus A220.

Por Alberto López

FACC ha sido un socio de confianza para Airbus, durante muchos años. Ahora, esta sólida asociación se ampliará aún más con la producción de componentes del empenaje o cola para las aeronaves A220.

Según la información del histórico proveedor de Airbus, en todo el mundo, un avión con tecnología FACC a bordo despega cada segundo; Airbus también ha confiado en la fuerza innovadora de FACC durante muchos años.

 “El primer producto que FACC, que en ese momento todavía era el departamento de desarrollo de Fischer Ski, desarrolló para Airbus en 1981 fue una barra de soporte para los travesaños del suelo del Airbus A300. Ahora, 40 años después, estamos representados en todas las plataformas de aviones (A220, A320, A330, A340, A350 y A380) con nuestros innovadores componentes ligeros para las alas y los motores, el empenaje y la cabina de pasajeros”, dijo el CEO de FACC AG, Robert Machtlinger.

Machtlinger  agregó que “la nueva orden no es solo un signo de nuestra experiencia y buena cooperación, sino también un indicador importante para los próximos años. Juntos, trabajaremos en el desarrollo de nuevas soluciones que darán forma al futuro, mientras implementamos nuestros objetivos climáticos y de sostenibilidad paso a paso».

Con la producción de los componentes de cola de la aeronave A220, FACC está ampliando aún más su conocimiento y salvaguardando puestos de trabajo atractivos y, por lo tanto, su papel destacado como empresa líder en la región.

“Con el fin de establecernos como un socio innovador, estable y confiable para Airbus, así como para otros clientes importantes, FACC ha invertido más de US$591 millones en sus plantas e instalaciones altamente automatizadas durante los últimos 10 años. Esto también es un compromiso con la ubicación de las plantas y con nuestro equipo”, enfatizó Machtlinger.

Recordó que “el Estado de Alta Austria siempre ha permanecido a nuestro lado como un socio cercano durante estos tiempos desafiantes. Con el nuevo pedido de Airbus, ahora estamos particularmente complacidos de poder crear nuevos empleos y, por lo tanto, fortalecer de manera sostenible la región”.

La comunicación oficial de FACC recalcó que los aviones Airbus A220 también impresionan con la tecnología de punta y son los más eficientes de su clase gracias a los bajos costos operativos y las emisiones de ruido. El nuevo pedido de esta exitosa familia de aviones posiciona a FACC como un importante socio tecnológico a largo plazo para Airbus y respalda la estrategia de crecimiento de la compañía para el futuro.

El gobernador de Alta Austria,  Thomas Stelzer, también quedó visiblemente impresionado por la fuerza innovadora del grupo aeroespacial con sede en Ried con motivo de la firma del contrato entre FACC y Airbus.

“Como una de las empresas de tecnología internacionales líderes en el mercado aeroespacial, FACC AG es un impulsor de la innovación para nuestra provincia industrial de Alta Austria y, en particular, para la región de Ried. Este fantástico nuevo proyecto es una prueba más del alto nivel de experiencia que FACC ha estado brindando durante décadas. Mis más sinceras felicitaciones por ampliar la cooperación con Airbus, que no solo es de gran importancia para FACC. El hecho de que Airbus, uno de los principales fabricantes de aviones, confíe en la diversidad, la competencia y la calidad de los productos de Alta Austria, es una señal clara de la ubicación de nuestros negocios”, expresó Stelzer.

Con este nuevo pedido, FACC sigue ampliando su estrecha cooperación con Airbus en el segmento de aeroestructuras y consolidando así su sólida posición en la industria de la aviación a largo plazo. FACC es el único proveedor del timón y elevador para el A220. Los primeros componentes se entregarán a principios de 2022.

Con su estrategia de crecimiento constante y su claro compromiso con el máximo rendimiento, el grupo aeroespacial está abriendo nuevos caminos junto con sus socios y ya está trabajando hoy en las innovaciones del mañana: para hacer que el espacio aéreo internacional no solo más seguro y más eficiente, pero también más respetuoso con el medio ambiente y sostenible.

Elevadores y timones

Los elevadores y timones sirven para controlar y estabilizar la aeronave en el aire y, por tanto, juegan un papel central en las operaciones de vuelo del Airbus A220. Los requisitos técnicos para la producción de los elementos estructurales primarios son naturalmente exigentes y complejos: con una longitud de 6,4 metros y un ancho de 1,9 metros, la producción del timón, por ejemplo, no solo requiere la máxima precisión, sino también un alto nivel de precisión.

Un concepto de fabricación sofisticado y la producción propia de los componentes metálicos en FACC mediante una fresadora CNC de 5 ejes automatizada de alta eficiencia garantizarán el cumplimiento de los altos requisitos técnicos.

FACC es una empresa aeroespacial líder a nivel mundial en diseño, desarrollo y producción de tecnologías aeroespaciales y sistemas avanzados de aeronaves ligeras. Al ser el socio tecnológico de los principales fabricantes, FACC trabaja junto con sus clientes en el desarrollo de soluciones para la movilidad del futuro.

El año pasado, FACC obtuvo ingresos por US$622,8 millones. Aproximadamente 2.700 personas de 41 países están empleadas en 13 plantas internacionales en todo el mundo. FACC cotiza en la Bolsa de Valores de Viena y forma parte del grupo AVIC de Fortune-500, lo que brinda acceso a los mercados de mayor crecimiento dentro de la industria.