777X
Destacamos, Industria

La OMC autoriza a la UE a imponer aranceles a productos de EEUU por el caso Boeing

La OMC anunció hoy su decisión de autorizar que la Unión Europea imponga anualmente aranceles a 4.000 millones de dólares de productos exportados por EE.UU. a la UE.

Esta resolución se produce tras cuatro informes previos emitidos entre 2011 y 2019 por el grupo especial y por el Órgano de Apelación de la OMC y confirma que los subsidios a Boeing infringen las normas de la OMC.

La decisión establece que los subsidios ilegales a Boeing le cuestan a Airbus 4.000 millones de dólares en concepto de pérdida de ventas y cuota de mercado anualmente.

La Comisión Europea ha concluido su proceso público de consultas en relación con las contramedidas estipuladas y ha publicado una lista preliminar de productos estadounidenses a los que se aplicarían los aranceles, incluyendo los aviones Boeing.

Tras conocerse la decisión, Guillaume Faury, CEO de Airbus declaró: “Airbus no inició esta disputa en la OMC y no deseamos que sigan viéndose perjudicados nuestros clientes y proveedores de la industria de la aviación y el resto de los sectores afectados” y añadió  “Tal y como hemos demostrado, estamos preparados y dispuestos a apoyar un proceso de negociación que conduzca a un acuerdo justo. La OMC se ha manifestado y la UE puede imponer sus contramedidas. Ahora es el momento de encontrar una solución que permita eliminar los aranceles a ambos lados del Atlántico”.

Por su parte, Airbus explica en un comunicado que apoya plenamente a la Comisión Europea en la adopción de las medidas necesarias para crear unas reglas de juego equitativas y negociar un acuerdo largamente esperado.

16 años de litigio ante la OMC

El pasado mes de julio, tras 16 años de litigio ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Airbus acordó con los gobiernos de Francia y España hacer enmiendas a los contratos de Inversión de Lanzamiento Reembolsable (RLI) del A350. Con la aceptación y cumplimiento del arbitraje de la OMC, el fabricante europeo eliminó cualquier justificación para que continúen  las sanciones en forma de aranceles impuestas por EE.UU. a Europa.