AVIATAR, la suite de operaciones digitales de Lufthansa Technik, ahora opera con neutralidad de carbono.

El segmento de negocio Digital Fleet Services lo ha certificado mediante la presentación de informes estandarizados y la compensación a través de la plataforma de compensación certificada SQUAKE. AVIATAR es, por tanto, pionera entre las plataformas de operaciones digitales del sector de la aviación, así como entre los segmentos de negocio de Lufthansa Technik.

En AVIATAR, la consecución de la neutralidad de carbono se basa en dos pilares. Por un lado, las emisiones causadas por la nube técnica y la infraestructura de oficinas, así como por los empleados, ya se redujeron masivamente en los últimos años. Mientras que en 2019 se seguían emitiendo 152 toneladas métricas de equivalentes de CO2, esta cifra se redujo casi a la mitad en 2021, a solo 77 toneladas métricas. Esto corresponde a la huella media anual de solo siete personas. La reducción a la mitad de las emisiones es aún más notable si se tiene en cuenta el aumento significativo del número de clientes durante el mismo período y la triplicación del número de aeronaves atendidas en la plataforma de AVIATAR. AVIATAR seguirá persiguiendo enérgicamente el objetivo de reducir sus emisiones reales.

Por otra parte, la huella de carbono de AVIATAR ya es neutra en la actualidad, gracias a la plena compensación financiera de las emisiones restantes mediante una amplia cartera de proyectos sociales y medioambientales. Entre ellos figuran, por ejemplo, la instalación de turbinas eólicas en la India, la reforestación de la selva tropical en Nicaragua, el apoyo a la producción sostenible de alimentos en Burundi y la adquisición de combustible de aviación sostenible (SAF).

La compensación de emisiones se lleva a cabo en estrecha colaboración con SQUAKE. Esta startup informática, surgida del Centro de Innovación del Grupo Lufthansa, automatiza la contabilidad de las emisiones y permite a AVIATAR operar la compensación calculada exclusivamente a través de proyectos certificados. Esto garantiza que las emisiones generadas se compensen de forma completa, transparente y verificable. Además de la compensación anual de las emisiones futuras a partir de ahora, AVIATAR ha decidido compensar también sus emisiones de los últimos tres años (319 toneladas de CO2 equivalente) a través de SQUAKE.