Lamaignere: flexibilidad y diversificación

por | 13 junio 2024

Lamaignere es 100% andaluza y familiar. El nombre es francés porque su propietario, Francisco Herrero, que trabajaba allí, cuando compró la empresa decidió mantener el nombre.

En la actualidad Lamaignere opera en 17 países, bien en propio o bien con acuerdos con otros socios en diversas formas de colaboración, y de verdad son bien diversas, testigos de su flexibilidad.

Por ejemplo, en la India están trasladando para Airbus todo el utillaje y las gradas para la fabricación de los C295 que ha comprado el gobierno de ese país; Lamaignere llega “hasta la playa” y luego es Continental India quien se encarga del resto.

En Portugal, por ejemplo, tienen el management de todos los almacenes de la Fuerza Aérea Portuguesa desde hace tres años, un contrato derivado del FISS de Airbus (Full In Service Support), que a su vez subcontrata la logística y almacenamiento, siendo ganadora Lamaignere del FISS para la FAP. Otro contrato asociado al FISS de Airbus es el de Kazajistán, donde también fue ganadora del contrato. Pero en total son 18 los contratos asociados a Airbus, su cliente principal. “Somos la empresa logística de confianza de Airbus” comenta Manuel Reyes, Director de desarrollo de negocio. “Es cierto que los grandes contratos se manejan en un nivel superior, pero Lamaignere es la empresa que hace esos trabajos atípicos, flexibles, que marcan la diferencia y garantizan la fidelidad del cliente, pase lo que pase” añade Ramón Bau, Consejero Senior de Aeroespacial.

“Somos una empresa muy abierta y flexible, dispuesta a nuevos retos logísticos”.

Manuel Reyes, Director de desarrollo de negocio

En la actualidad tienen delegaciones en 17 países, este mismo mes han abierto delegación en Brasil, la mudanza a una nueva oficina y almacén en Chile hace dos meses, en marzo abrieron delegación en Uruguay en octubre de 2023 un cambio de ubicación en Miami, y esperan en breve abrir delegación en Londres.

Ahora el porcentaje de negocio asociado a la actividad aeronáutica es de un 60-70% y están en proceso de diversificación. Por ejemplo, en la Isla tienen un almacen logístico de 8.000 m2 que abrieron en 2022  y que ya está al 100% de capacidad. Almacenan también materiales en un proceso intermedio de distribución. También diversifican los bienes que mueven. Por ejemplo en Chile se encargan de la logística de minería y química, pero también de helicópteros. En México por ejemplo transportan el balasto para el Tren Maya. Pero también almacenan coches en la campa del puerto de Cádiz.

El futuro inmediato pasa por tres vías:

La primera, el almacén de las FAMET en Córdoba. El Ejército quiere un solo almacén para todas las piezas y material, desde tanques hasta remaches. Este almacén estará en Córdoba y tendrá un centro de mantenimiento asociado. Lamaignere está preparando los pliegos para presentarse al concurso.

Un segundo proyecto está relacionado con Pilatus. La propuesta de Lamaignere no es sólo la de proveer la logística de esa planta, sino la de ser su proveedor logístico de todo el sur de Europa, gestionando desde las piezas y partes fabricadas en Marruecos a las hechas en Suiza de modo que se asegure la recepción y gestión on time de toda la cadena de suministro: “si somos capaces de suministrar en la India, somos capaces de hacerlo en Sevilla desde Marruecos o Suiza”.

Un tercer posible campo de negocio está relacionado con los eVTOL, una nueva movilidad asociada más con los fabricantes de automoción que con los aeronáuticos (muchos tienen detrás a Honda, Hyundai, o Renault) y a los que la experiencia y flexibilidad de Lamaignere tiene mucho que aportar.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.