Las conferencias de ADM Sevilla abordan los principales retos del sector aeroespacial, el capital humano, sostenibilidad y ciberseguridad

por | 14 mayo 2024

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, el CEO de Airbus Espacio España, el presidente de Andalucía Aerospace y el director general de TEDAE protagonizaron la sesión, previa a la inauguración oficial del día 15

‘Aerospace and Defense Meetings ADM 2024’, considerado como el mayor evento de negocios del sector aeroespacial en España y mayor participación del sur de Europa, ha celebrado hoy, 14 de mayo, la jornadas de conferencias plenarias, previa a la inauguración de mañana día 15. Los principales retos de la industria aeronáutica fueron los temas abordados en esta sesión, que contó con tres paneles sobre sostenibilidad, ciberseguridad y capital humano.

La sesión fue presidida por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos; el CEO de Airbus Espacio España, Luis Guerra; el presidente del Clúster Andalucía Aerospace, Antonio Gómez-Guillamón; y el director General de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), César Ramos; en un acto que fue conducido por el director general de Andalucía TRADE, Antonio Castro.

ADM Sevilla, con más de un millar de profesionales inscritos de más de 300 empresas de 28 países, para desarrollar hasta el 16 de mayo más de 8.000 reuniones de negocios B2B y espacios de networking, será inaugurada oficialmente mañana, 15 de mayo, por la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y presidenta de Andalucía TRADE, Carolina España; el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz;  y el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez.

La cita está organizada por la Junta de Andalucía, a través de Andalucía TRADE, y por la empresa BCI Aerospace, especialista en reuniones internacionales del sector. Igualmente, cuenta con los principales fabricantes de la industria europea, española y andaluza: Airbus, el mayor fabricante europeo del sector, como socio principal del certamen y con Aciturri, como patrocinador platinum; Accenture, Aernnova, Aertec, Capgemini, Gazc, Grupo Sevilla Control, Pilatus, Sofitec y Utingal, como patrocinadores gold; y Accuris y Akkodis España son patrocinadores silver. 

Igualmente, ADM Sevilla cuenta con la colaboración del resto de agentes de la industria española, a través de Tedae (Asociación Española de Empresas Tecnológicas, de Defensa, Aeronáutica y Espacio), y la andaluza, con Andalucía Aerospace (clúster aeroespacial andaluz). Además, apoyan el evento CATEC-Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales y la Agencia Aeroespacial Española.

17 conferencias, 70 ponentes

Las presentaciones que han comenzado hoy forman parte de un total de 17 paneles y conferencias que cuentan con 70 ponentes, en las que se dirimen los desafíos de un sector fundamental en la economía andaluza, con un impacto significativo en su industria, empleo, innovación y formación y capacitación. La agenda de conferencias comenzó con la mesa `Los cielos del mañana: hacia un transporte aéreo más sostenible´, en la que participaron el responsable nacional de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Airbus España, Javier Augusto; el presidente ejecutivo de Orbex, Miguel Bello; Alba Contreras, directora de ESG y Sostenibilidad de Capgemini; y el  jefe de la Unidad de Gobernanza de Clean Aviation JU, Bruno Mastantuono. En este foro, moderado por la consejera de la Plataforma Tecnológica Aaeroespacial, Silvia Lezcano, se aportaron nuevas soluciones tecnológicas para cumplir con el objetivo de descarbonización

En la sesión sobre seguridad digital se contó con la directora de los Servicios de Innovación, Tecnología y Formación de Airbus Protect, Nuria Gómez Thebaut; el director de Ciso & AirCyber de  BoostAerospace, Romain Bottan; y el responsable nacional de Innovación y Digitalización de Cisco, Antonio A. Conde. La responsable del área de Ciberseguridad en Sandetel, Myriam Jiménez, dirigió la mesa, denominada `Ciberseguridad: ¿qué viene ahora en la gestión de riesgos?´ , que se centró en cómo proteger a las firmas del riesgo de ciberataques, las posibles consecuencias de dichos ataques y las mejores iniciativas para reaccionar eficientemente ante ellos.

El día terminó con la sesión `Atraer y retener el talento aeroespacial´ a cargo del director de RRHH del Grupo Airbus España, Antonio Lasaga-Rodríguez; la directora de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Agencia Espacial Española, Isabel Pérez; y el director de RRHH de Aciturri, Mario Romero. En este panel, coordinado por el director ejecutivo en Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, Murcia y Galicia de Michael Page, Eduardo Escobar, se habló de las estrategias de reclutamiento y la creatividad para atraer y retener a los mejores talentos.

Nuevos Paneles: Atracción de inversiones con Pilatus y Bertrandt

Asimismo, mañana miércoles, 15 de mayo, y antes de la inauguración oficial, tendrá lugar  el panel ´Oportunidades de inversión en Andalucía y España para empresas aeroespaciales´.  En concreto cabe destacar, en esta sesión, la presencia del director de Participación Industrial de la firma suiza Pilatus Aircraft Ltd. Johan Van Nieuwenhuizen; y el  CEO de la empresa Bertrandt Technology Group en España, Raúl Morcillo Rueda, que contarán sus casos de éxito en su implantación en Andalucía.

También intervendrán el director de Proyectos de Icex-Invest in Spain (Icex), Javier Yraola;  el director del Área de Internacionalización en Andalucía TRADE, Fernando Ferrero Álvarez-Rementería; ante la presencia de la moderadora de la sesión, la directora de Invest in Andalucia en Andalucía TRADE, Elena Gallego. Igualmente, y posterior a la inauguración, se celebrarán presentaciones sobre temas como One DSV, con Frank Hofmann de DSV-Global Transports and Logistics; o los fluidos de corte y trata miento de virutas e ingeniería digital con Daniel Pichel de Ehaff.

Cabe destacar el panel sobre movilidad aérea avanzada que contará con la jefa de Innovación del Clúster Andalucía Aeroespace, Mélanie Durth, como moderadora; y con el director técnico en Aviónica y Sistemas del Catec, Antidio Viguria; así como con el director general  de la firma Bluenest José Ignacio Rodríguez; y el director Aerospace & Defence Systems de Aertec, Rafael Márquez.

El Ayuntamiento de Sevilla y la Red de Ciudades Ariane (CVA) organizan, a continuación, una charla sobre la presidencia de Sevilla de la red y su designación como Capital Europea del Espacio 2024, que contará con el delegado de Economía del Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel.

En el ámbito empresarial, expertos de Grupo Sevilla Control (Luis García, director de operaciones y fabricación de piezas mecanizadas aeroespaciales), Aciturri Aerostructures (Diego García,  director de Programa y director de Negocios) y Accenture (Eduardo Mozas, director general de Industria X, Líder de Ingeniería y Fabricación)  discutirán sobre cómo anticiparse a los cambios organizativos en una mesa moderada por el director ejecutivo de la revista Avion Revue International, Jorge Penalba.

También hablará de `Ingeniería digital: integración perfecta desde la definición de la misión hasta la operación´ la ingeniera de Diseño de Control y Aplicaciones de Automatización de MathWorks, María Fernández; y del `Proyecto Europeo Metastars: taller práctico en comunicación efectiva y técnicas de persuasión para el sector aeroespacial´ lo harán la CEO de Abastare, Ana del Pino; y consultora de Abastare, Julia Ollero, en una charla coodinada por la responsable Técnica Aeroespacial y Procesos Productivos de CTA, Silvia de los Santos.

Y cerrará el día Gema del Burgo, presidenta de la asociación Ellas Vuelan Alto con la mesa `Tejiendo redes de talento´  junto a la jefa de Programa de Aeronaves de Transporte Mediano y Ligero de Airbus, Patricia Alcudia; la CEO de Sur’Avian, Elisabeth Rogerio; y la técnico de Desarrollo e Innovación de Titania, Marta Botana. Esta presentación contó con la dirección de la responsable Técnica Aeroespacial y Procesos Productivos de CTA, Silvia de los Santos.

Dia 16: Financiación y transporte

El día 16 de mayo, jueves, se abrirá con una mesa sobre `Avanzar en descarbonización aeroespacial: Clean Sky 2´ con el director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Airbus AH, Juan Manuel Jiménez; la directora de Ingeniería y Tecnología de Aciturri,  Ester Porras; el vicepresidente de Tecnología y Desarrollo de Aernnova, Miguel Ángel Castillo; el jefe de Desarrollo de Negocio de FIDAMC, José Carlos Southwood; y la coordinadora de Clean Sky 2 en Airbus Defense and Space, María Jesús González.
La siguiente presentación será sobre el `Futuro del transporte aeroespacial´ con el jefe de Operaciones de Programas  de Airbus Defense & Space Space Systems España, Miguel Ángel Yagüe Vázquez; el jefe de Programas de Lanzadores de Airbus Defense & Space Space Systems España, Raúl Medina Pavón; el  cofundador y director general de Pangea Aerospace, Adrià Argemini; el vicepresidente senior, ventas y clientes de PDL Space; Pablo Gallego Sanmiguel; el jefe del departamento de Entorno de Cargas de Pago y Estructuras de Arianespace, Maxime Verrière; y la responsable de Estrategia y Lanzamientos Institucionales, Transporte Espacial de ESA, Lucía Linares. La mesa será moderada por el jefe de programas nacionales en la Agencia Espacial Española, Jose María Pérez.

Las `Oportunidades de financiación para el sector de la aviación y la defensa´ serán expuestas por el Coronel José Albentosa Vidal, Área de Estudios de Cooperación Multilateral (UE) de la Subdirección General de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa; Juan Francisco Reyes, Europe NCP Aviation y representante Español SRG Clean Aviation & Sesar de CDTI; Miguel Ortiz, coordinador de Compra Pública Innovadora  de CDTI; y Nieves Valenzuela, directora general de Fomento de la Innovación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía. La mesa estará presentada por el director del Área de Fomento Empresarial de Andalucía TRADE, Juan Cruzado. Además, el director de GenAI para Insights&Data Europe de Capgemini, Raúl Bartolomé, impartirá una presentación sobre `GenAI aplicada a la defensa y aeroespacial´.

El día finalizará con la presentación sobre `Estrategia para la implantación de la tecnología de fabricación aditiva en el sector de la defensa´ que contará con las intervenciones del General de División Rafael Gómez Blanco, director de Ingeniería de la SpAF en el Comando Logístico del Ejército del Aire y el Espacio de España; el Coronel Antonio Romero López, jefe del PCMAYMA (Parque y Centro de Mantenimiento de Armamento y Material de Artillería) del Ejército de Tierra de España; el Capitán Gerardo Rodríguez Mendoza, jefe del Departamento de Mantenimiento, Cádiz de la Armada Española; Virgilio García, presidente de la Asociación Española de Tecnologías de Fabricación Aditiva y 3D- CEO de Novaindef – División de defensa de Sicnova; y  Antonio Periñán, jefe de la Unidad de Fabricación Aditiva de CATEC. El director técnico, Novaindef  de la División de defensa de SICNOVA, Fernando Lasagni será el director de la mesa.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.