MTU lanza el software de MRO Cortex

por | 15 noviembre 2021

MTU Maintenance lanza un nuevo software para la gestión de flotas de motores «CORTEX» con el cliente de lanzamiento LATAM Airlines.

El nuevo servicio de gestión de flotas de motores de MTU combina la experiencia técnica del especialista en MRO con datos, por ejemplo, de la monitorización de las tendencias de los motores, el historial de trabajo en el taller y el conocimiento del mercado, con algoritmos e inteligencia artificial.

«No hay forma de lograr una estrategia óptima de planificación a largo plazo y, a su vez, un gran ahorro de costes, sin un instrumento complejo y altamente flexible como CORTEX», afirma Paulo Rimbano, Director de Ingeniería de LATAM. La herramienta CORTEX, base de este nuevo servicio, es una revolucionaria e inteligente herramienta de cálculo de costes y planificación del mantenimiento. Tiene en cuenta múltiples consideraciones financieras, técnicas, operativas, medioambientales y de mercado, y genera escenarios precisos de planificación de motores, incluidos los ámbitos de trabajo hasta el nivel modular a lo largo de la vida útil del motor, con un clic del ratón. Estos escenarios son revisados por los expertos en motores de MTU y discutidos con el cliente para decidir el mejor curso de acción para su flota.

«Nuestro nuevo servicio reduce los costes de mantenimiento y operación y aumenta la fiabilidad de los envíos para las aerolíneas. Es completamente personalizable, inmediato y proactivo. Una herramienta de este tipo no existe actualmente en el mercado», añade Martin Friis-Petersen, Vicepresidente Senior de Programas MRO. Además, debido a la reciente pandemia, la planificación de la flota de motores es aún más fluida de lo habitual y las variables cambian a diario. «Las aerolíneas necesitan una herramienta como CORTEX. Combinada con las recomendaciones de los expertos de MTU, pueden entonces evaluar varios escenarios y maximizar el uso de los activos existentes, por ejemplo en un escenario de reinicio, pero también evitar gastos innecesarios.»

«Crea un plan muy detallado y visualizado para que podamos trabajar. Y MTU tiene los conocimientos sobre motores y la experiencia para gestionar el mantenimiento y las visitas al taller. Pueden ejecutar el plan y confiamos en que lo hagan», añade Rimbano. MTU Maintenance es el socio de MRO elegido por LATAM para su flota de motores V2500. Los dos socios han disfrutado de una relación comercial de más de 20 años, con MTU Maintenance habiendo realizado más de 250 visitas al taller bajo contrato independiente en la flota de TAM Linhas Aereas (ahora parte de LATAM) y LATAM desde 1999.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.