El Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas SGDC de uso dual (civil y militar), construido por Thales Alenia Space para Brasil, está listo para su envío a la base de lanzamiento de Kourou en la Guayana Francesa para lanzarse en un cohete Ariane 5 el próximo mes de marzo.
La compañía firmó el contrato del SGDC con Visiona (una joint venture entre Embraer y Telebras) a finales de 2013. Este programa desempeña un papel clave en el plan de desarrollo espacial de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), al mismo tiempo que cumple con las necesidades estratégicas del Ministerio de Defensa.
El satélite está diseñado para satisfacer dos objetivos principales: la implementación de un sistema de comunicaciones por satélite seguro para el gobierno y las fuerzas armadas brasileñas y el apoyo al despliegue del Plan Nacional de Banda Ancha (PNBL), coordinado por Telebras como operador, que tiene por objetivo reducir la brecha digital en el país. El programa SGDC forma parte de la estrategia de Brasil para reforzar su independencia y soberanía.