Primer vuelo del IL-96-400M

por | 2 noviembre 2023

«Despegó por primera vez un prototipo del avión ruso de largo alcance de fuselaje ancho IL-96-400M modernizado, fabricado por UAC. Durante el vuelo se comprobó la estabilidad y controlabilidad de la aeronave, la operatividad de los sistemas, la central eléctrica y los equipos de radio para el aterrizaje. El programa de pruebas fue un éxito, se confirmó el funcionamiento estable de los sistemas y equipos rusos, la mayoría de los cuales fueron fabricados por empresas de la Corporación Estatal Rostec» así lo anunciaba la compañía rusa UAC, que también detalló que el avión de desplazó a altitudes de hasta 2000 metros, alcanzando una velocidad de hasta 390 km/h. El vuelo tuvo una duración de 26 minutos.

«El primer y exitoso vuelo del modernizado Il-96-400M es una demostración del más alto nivel de competencia de los fabricantes nacionales de aviones. El avión no sólo conservó el alto rendimiento del Il-96-300, sino que también recibió nuevas capacidades operativas y de transporte. Gracias a los nuevos y modernos equipos de navegación de vuelo y radiocomunicaciones, que utilizan componentes rusos, se incrementa la seguridad y fiabilidad del vuelo, y las soluciones utilizadas en la disposición aerodinámica, las estructuras y los sistemas del avión garantizan la eficiencia operativa. En el futuro, el nuevo avión nos permitirá desarrollar y mejorar nuestras competencias en la fabricación de aviones de largo recorrido de fuselaje ancho», declaró el Viceprimer Ministro de la Federación Rusa – Ministro de Industria y Comercio de la Federación Rusa, Denis Manturov.

El avión es una versión modernizada del Il-96-300, cuenta con un fuselaje alargado 9,35 metros, motores PS-90A1 más potentes y puede acomodar hasta 370 pasajeros.

«El IL-96-400M recibió nuevas capacidades operativas y de transporte gracias a la modernización de los equipos de vuelo, navegación y radiocomunicación, que cumplen los requisitos actuales y futuros de los reguladores de aviación rusos e internacionales. En términos de fiabilidad y seguridad de vuelo, el Il-96-400M es totalmente coherente con sus famosos predecesores – los aviones Il-86 e Il-96, así como con los mejores modelos mundiales debido a la redundancia de los sistemas del avión y su configuración aerodinámica» indican desde UAC.

«La nueva versión modernizada del Il-96 complementará la gama de aviones civiles de UAC en el segmento de pasajeros de fuselaje ancho y nos permitirá ofrecer al mercado, junto con el MC-21-310, el SJ-100 y el Tu-214, aviones de diversos tamaños y alcances capaces de proporcionar una red de rutas por todo el país y sustituir a los análogos extranjeros», declaró Yuri Slyusar, Director General de UAC tras el primer vuelo.


La cabina de pasajeros del Il-96-400M puede tener una distribución de una, dos o tres clases y según lo detallado por la empresa rusa, está equipada con un moderno sistema de entretenimiento que proporciona acceso a Internet, televisión y comunicaciones por satélite. El nuevo avión está pintado con los nuevos colores corporativos de la UAC.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.