P&W desarrollará propulsión de hidrógeno con inyección de vapor de agua

por | 22 febrero 2022

Pratt & Whitney fue seleccionada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DoE) para desarrollar una novedosa tecnología de propulsión alimentada por hidrógeno de alta eficiencia para la aviación comercial, como parte de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada-Energía (ARPA-E) del DoE.

El proyecto HySIITE (Hydrogen Steam Injected, Inter-Cooled Turbine Engine) utilizará la combustión de hidrógeno líquido y la recuperación de vapor de agua para conseguir cero emisiones de CO2 en vuelo, reduciendo al mismo tiempo las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) hasta en un 80% y reduciendo el consumo de combustible hasta en un 35% para la próxima generación de aviones de un solo pasillo.

«Esta es realmente una oportunidad emocionante para empezar a desarrollar las tecnologías clave que podrían llevar el primer motor intercooler con inyección de vapor de hidrógeno de la industria del concepto a la realidad», expresó Geoff Hunt, vicepresidente senior de Ingeniería y Tecnología de Pratt & Whitney. Y añadió «Durante casi 100 años, Pratt & Whitney ha estado a la vanguardia de la innovación de tecnologías de vanguardia para avanzar continuamente en la eficiencia de los motores de aviación, y estamos encantados de ser seleccionados para trabajar en lo que podría ser la próxima tecnología de vanguardia para la aviación.»

El motor HySIITE consumirá hidrógeno en un ciclo de motor termodinámico que incorpora inyección de vapor para reducir drásticamente las emisiones de NOx, un gas de efecto invernadero. La arquitectura de sistema semicerrado prevista para HySIITE logrará una eficiencia térmica superior a la de las pilas de combustible y reducirá los costes totales de funcionamiento en comparación con el uso de combustibles sostenibles para la aviación. Esta es la primera colaboración directa entre Pratt & Whitney y ARPA-E.

«Pratt & Whitney tiene un largo legado con la propulsión alimentada por hidrógeno, y estamos entusiasmados con el avance de esta tecnología emergente como parte de nuestra estrategia integral para apoyar el ambicioso objetivo de la industria de la aviación de lograr cero emisiones netas de CO2 en las aeronaves para 2050», dijo Graham Webb, director de sostenibilidad de Pratt & Whitney. «Las asociaciones con organismos públicos como el Departamento de Energía tienen un papel vital para desarrollar y madurar tecnologías que podrían tener un impacto global en la reducción de la huella medioambiental de la aviación.»

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.