Industria, Latinoamérica

Safran construirá en México una planta de interiores para Boeing

Safran confirmó la construcción en México de una planta de partes interiores para aviones de Boeing.

Por Alberto López

En ese sentido, se precisó que la nueva fábrica de la francesa Safran, se levantará en Chihuahua, al norte del territorio mexicano.

A pesar de que no se reveló el monto de la inversión que Safran realizará en México, sí se dio a conocer que la planta generará alrededor de 800 empleos.

De hecho, el canciller mexicano Marcelo Ebrard precisó que la notificación de la incursión de Safran en el país se dio el mismo día que se aprobó el nuevo tratado de libre comercio con Canadá y los Estados Unidos, el T-MEC, lo que habría terminado por concretar la decisión de la compañía europea.

Safran es un proveedor en los mercados de la aviación, y se encarga de abastecer de piezas para la propulsión, equipamiento, interiores, defensa y espacio de las aeronaves. Se estima que cuentan con más de 95.000 empleados alrededor del mundo, y en el 2019 reportó ventas por hasta 24.600 millones de euros, cerca de US$28.000 millones.

Además, esta será la segunda gran inversión que recibirá Chihuahua gracias al T-MEC, luego de que la compañía canadiense Bombardier Recreational Products (BRP) anunciara una inversión de 185 millones de dólares canadienses, alrededor de US$136,2 millones.

Por su parte, Safran ya viene operando por muchos años en México. Cuenta con dos fábricas de producción y centros de excelencia en Querétaro, una dedicada a ciertas piezas críticas de los motores CFM56 y SaM146, y la otra a piezas de trenes de aterrizaje de los aviones de Airbus y Boeing.

La empresa también dispone en Chihuahua del mayor centro de fabricación de cableados eléctricos aeronáuticos del mundo. Creado en 1996, es el primer sitio aeronáutico abierto en México. Actualmente consta de cuatro fábricas y de un centro de diseño de los sistemas de cableado y de ingeniería. Diseña y produce el 95% de los cableados eléctricos del Boeing 787 Dreamliner y produce el 75% de los cableados eléctricos del Airbus A380.

Para responder a las necesidades de las compañías aéreas que operan en todo el continente americano, Safran cuenta también con tres complejos MRO (Maintenance, Repair & Overhaul) en Querétaro que ofrecen una gama de servicios para los motores de avión, reparan piezas de motores con la ayuda de tecnologías de última generación y renuevan trenes de aterrizaje, así como equipos hidráulicos.

Además se encarga desde México del soporte de una flota de alrededor de 600 turbinas de helicópteros en 15 países de América Latina y del Caribe.