Salón de la Aviación de Dubái cerró con más ventas a favor de Boeing que de Airbus

por | 20 noviembre 2023

Recién cerró el Salón de la Aviación de Dubái y las ventas de aviones fueron mayores a favor del fabricante estadounidense Boeing que del europeo Airbus, pues vendió 295 aeronaves por apenas 86 de su rival.

Inclusive llama la atención que Boeing haya vendido aviones 737 MAX a Ethiopian Airlines, una de las dos aerolíneas que sufrieron accidentes cuando recién salía al mercado el nuevo modelo del constructor aeroespacial de Seattle.

Pero Airbus ha tenido también problemas, ya que no ha habido ni un pedido de A320 ni de A321, sus modelos más vendidos en los últimos años. Estos aviones utilizan motores GTF de Pratt & Whitney, que están teniendo problemas y que probablemente expliquen la retracción de los clientes.

En cambio, sí se vendieron 30 A220, un avión muy popular entre las aerolíneas europeas, sobre todo Air Baltic y Swiss.

A pesar de eso, la mayor orden de compra fue del Boeing 777X, una aeronave aún sin autorización para volar. Emirates ordenó la compra de 90 de estas unidades, la más grande en volumen después de que se dejara de fabricar el Airbus A380.

Sin embargo, Emirates se preocupó por asegurar que el 777 no va a reemplazar al A380, sino que se compran para añadir flota. El A380 seguirá volando hasta 2040, según la línea aérea de bandera de Dubái.

Además, FlyDubai, la compañía de bajo coste regional de Emirates, dejaría de usar únicamente aviones de un solo pasillo y comprará 30 Boeing 787 Dreamliner.

Alberto López

Alberto López

Apasionado por la aviación, profesional en comunicaciones y periodismo, piloto aviador comercial y despachador; más recientemente, docente universitario. Trabajé por siete años en TACA, en Operaciones Aéreas como despachador, con acreditación de la FAA. Mi segunda profesión, comunicaciones y periodismo, me permite escribir con pasión absoluta sobre el maravilloso mundo de la aviación.