FCAS
Aviación militar, Destacamos, Industria

Se firma acuerdo sobre el NGWS/FCAS para el periodo 2021-2027

Los ministerios de Defensa de Francia, Alemania y España han firmado un acuerdo sobre el programa NGWS/FCAS (Next Generation Weapon System within a Future Combat Air System), que enmarca las actividades de este último en el periodo 2021 y 2027. 

La firma de este acuerdo confirma el compromiso de Alemania, España y Francia con el desarrollo de un sistema aéreo de combate de nueva generación capaz de hacer frente a las amenazas y desafíos futuros. El programa NGWS/FCAS también contribuye al mantenimiento de una base industrial y tecnológica de defensa europea dinámica, ayudando así a reforzar la autonomía estratégica de Europa.

En un contexto en el que la superioridad aérea se ve desafiada por amenazas cada vez más graves, el programa proporcionará una serie de capacidades para garantizar nuestra superioridad operativa en entornos muy disputados.

El acuerdo firmado por los tres ministros es el resultado de una cooperación y un acercamiento sin precedentes entre las entidades nacionales responsables de las cuestiones de armamento: BMVg en Alemania, DiGAM en España y la DGA en Francia. Confirma la credibilidad de la cooperación emprendida por las tres naciones en este programa bajo el liderazgo de Francia y demuestra su capacidad para actuar conjuntamente en áreas estratégicas.

Tras los trabajos ya realizados desde 2019, marca una nueva etapa, cuyas primeras demostraciones de vuelo serán en 2027. Este trabajo situará a los participantes industriales de las tres naciones en la vanguardia tecnológica del sector de la defensa.

También hubo un intercambio de opiniones sobre cuestiones de política de seguridad. Durante la reunión, los tres ministros también expresaron su preocupación por la situación en Afganistán. Coincidieron en la necesidad de reforzar la cooperación entre los europeos, también en la lucha contra los grupos terroristas armados.

Alemania, España y Francia también comparten el deseo de lograr una Brújula Estratégica ambiciosa y operativa, que ponga rumbo a una Europa de la Defensa reforzada. Los tres ministros han subrayado su voluntad de reforzar su coordinación con vistas a la Presidencia francesa de la UE en el primer semestre de 2022 y a la Presidencia española en el segundo semestre de 2023, asegurando la plena continuidad de los trabajos iniciados durante la Presidencia alemana en el segundo semestre de 2020.

El proyecto NGWS/FCAS es esencial para las capacidades futuras de las Fuerzas Armadas, así como para el desarrollo tecnológico e industrial del sector de defensa; tiene aplicación a otros muchos sectores del tejido industrial nacional y fomenta la creación de empleo de alta cualificación, por lo que se considera fundamental la participación de otros ministerios en un programa de Estado.