Tecnobit
Industria

Tecnobit participa en los fondos europeos de Defensa a través de proyecto GEODE

Tecnobit, la compañía tecnológica Grupo Oesía forma parte del consorcio adjudicatario en la primera convocatoria del Programa EDIDP (European Defence Industry Development Program).

El proyecto, denominado GEODE (GALILEO for EU Defence) se firmó recientemente. Tiene por objetivo potenciar el uso del servicio restringido de GALILEO (Servicio PRS) en diferentes escenarios operativos tanto en Defensa como en otros entornos gubernamentales.

Durante el proyecto se desarrollarán antenas, receptores militares y módulos de seguridad que garantizarán la interoperabilidad de todos los sistemas a partir del 2025.

GEODE tiene por objetivo desarrollar las capacidades del receptor de navegación GALILEO PRS europeo estandarizado. Dentro de GEODE, España desarrollará los sistemas de navegación para el caso de uso naval, incluyendo receptores PRS, siendo el módulo de seguridad responsabilidad de Tecnobit.

De este modo, Tecnobit aporta al consorcio europeo su experiencia avalada en el desarrollo de módulos de seguridad en receptores PRS, como por ejemplo PRESENCE, módulo de seguridad que está validado funcionalmente desde 2016 y con el que se ha trabajado en proyectos piloto del Ministerio de Defensa, uno de ellos, la validación del posicionamiento PRS en la Antártida a bordo del buque de la Armada “Hespérides”.

Módulo de seguridad PRESENCE2

La compañía viene trabajando actualmente en el proceso de certificación del módulo de seguridad PRESENCE2, un nuevo receptor PRS que incorpora todas las medidas de seguridad. PRESENCE2 ha sido diseñado para su integración en plataformas operativas tales como el VCR 8×8, la F110, o en las plataformas de comunicación contempladas en el programa MC3. El equipo está cualificado y ya está disponible para su operativa.

Además de trabajar en el módulo de seguridad del receptor PRS, Tecnobit también está participando en otras iniciativas con la autoridad competente de GALILEO en España como son la seguridad del canal secundario que dará soporte al despliegue de PRS a nivel nacional, la gestión de claves que necesita el servicio y en el soporte al transporte de dichas claves con el desarrollo de un cargador de claves.

El Programa de Desarrollo Industrial del Sector de la Defensa (EDIDP en sus en inglés), es un programa piloto que precederá al próximo Marco Financiero Multianual 2021-2027, el Fondo Europeo de Defensa (EDF) y que se dotará con cerca de 8.000 millones de euros. Su objetivo es apoyar los esfuerzos de la industria europea de defensa en el desarrollo de equipos y tecnologías conjuntas, mediante la cofinanciación de la UE y cuenta con el decidido apoyo que el Ministerio de Defensa está prestando a su industria nacional.