Thales inaugura su primera fábrica 4.0 para la actividad de sistemas de defensa y aeronáutica en España, concretamente en la localidad madrileña de Leganés.

El Centro de Producción y Mantenimiento contará con Big Data y Blockchain. Éstas serán las nuevas tecnologías que harán posible la transformación digital del centro especializado en defensa y aeronáutica.

El Centro contará con una plataforma que interconectará todas las aplicaciones que se utilizan actualmente, generando la conectividad de todos los bancos de trabajo y medios de prueba para extraer toda la información, que podrá ser utilizada de forma eficiente.

Gracias a una aplicación web intuitiva y cibersegura se podrán optimizar en tiempo real los procesos de fabricación y reparación de forma anticipada a las necesidades de los clientes. Todo esto, mejorará la comunicación directa con proveedores y usuarios finales.

Se aprovechará el Big Data que se genera en la maquinaria, para optimizar los procesos y extraer conclusiones que garanticen la mejora continua. Por ejemplo en tiempos de reparación, mejoras en las reparaciones, etc.

Para cumplir con los estándares OTAN y de los Ministerios de Defensa para los que trabaja la compañía, se utilizará blockchain para asegurar la trazabilidad de todas las piezas y productos que accedan al centro.

Entre los productos que contarán con esta gestión avanzada se encuentran los equipos de radiocomunicaciones, de aeronáutica y navales.

Por ejemplo, el  helicóptero NH90 se vería beneficiado de estas nuevas tecnologías, ya que su aviónica se repara en la sede de Thales en Leganés.

En España, Thales cuenta con 1.400 personas que trabajan para los mercados de defensa, aeronáutica, seguridad e identidad digital y transporte. La actividad de defensa se realiza a través de la sociedad Thales Programas de Electrónica y Comunicaciones con sede en Leganés.