Trabajadores de la división de Defensa de Boeing se van a huelga

por | 2 agosto 2022

Un sindicato que representa a casi 2.500 empleados en tres centros de defensa de Boeing en el área de Saint Louis, Estados Unidos, rechazó la oferta de contrato de la división de Defensa de la compañía y anunció huelga en los centros a partir de este pasado 1 de agosto.

“Boeing ya les quitó una pensión a nuestros miembros, y ahora la empresa no está dispuesta a compensar adecuadamente el plan 401 de nuestros miembros”, dijo el sindicato International Association of Machinists and Aerospace Workers en un comunicado.

Indicó que los trabajadores del sindicato no aceptarán un contrato que no sea justo y equitativo. “No permitiremos que esta empresa ponga en peligro las jubilaciones de nuestros miembros, ganadas con tanto esfuerzo”, agregó el sindicato.

Los trabajadores de las tres plantas de Missouri e Illinois construyen el F-15, el F-18, el T-7A de entrenamiento y el reabastecedor no tripulado MQ-25.

Por su parte, Boeing dijo que “está decepcionada con la votación del domingo (24 de julio) para rechazar una oferta fuerte y altamente competitiva. Estamos activando nuestro plan de contingencia para apoyar la continuidad de las operaciones en caso de huelga”.

Boeing había ofrecido una bonificación adicional de US$3.000 para la ratificación si los trabajadores aprobaban el contrato de tres años antes del pasado domingo 24 de julio, en lugar de una propuesta anterior de hacer contribuciones anuales adicionales de US$1.000 a los planes 401 de los trabajadores.

La oferta de Boeing para el plan 401 incluía que la empresa igualara las contribuciones de los trabajadores hasta el 10% de sus salarios, junto con una contribución automática del 2% para 2023 y 2024.

Alberto López

Alberto López

Apasionado por la aviación, profesional en comunicaciones y periodismo, piloto aviador comercial y despachador; más recientemente, docente universitario. Trabajé por siete años en TACA, en Operaciones Aéreas como despachador, con acreditación de la FAA. Mi segunda profesión, comunicaciones y periodismo, me permite escribir con pasión absoluta sobre el maravilloso mundo de la aviación.