fcas
Aviación militar, Destacamos, Industria

Tres empresas españolas firman alianza para liderar uno de los pilares del NGWS

La presidenta de GMV, Mónica Martínez Walter, el vicepresidente de SENER, Andrés Sendagorta, y el presidente de Tecnobit, Luis Furnells, han firmado hoy en la sede del Ministerio de Defensa un acuerdo para crear un consorcio que lidere el desarrollo de demostradores tecnológicos de uno de los pilares del Sistema de Armas de Nueva Generación (NGWS).

En concreto, este consorcio dirigirá el desarrollo de los Operadores Remotos (RC), una parte fundamental del NGWS, sistema que permitirá a las Fuerzas Armadas contar con las capacidades militares adecuadas para afrontar sus retos.

Con la firma de este acuerdo, en el que han estado presentes el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, y el secretario general de Industria, Raül Blanco, se completa la organización industrial prevista por el Ministerio de Defensa para la fase de estudio de concepto conjunto (JCS), liderada por Indra.

Además, se cierra  la planificación para el desarrollo de los demostradores de los diferentes pilares tecnológicos (Caza de Nueva Generación, NGF, y Tecnologías de Baja Observabilidad liderado por Airbus SAU); Motores, liderada por ITP Aero; Sensores y Sistema de Sistemas, liderados por Indra, al igual que los pilares transversales, responsabilidad que recae en los coordinadores industriales de los tres países.

Esta alianza industrial ya ha sido notificada a Alemania y a Francia, socios en el proyecto, con lo que podrán iniciarse las negociaciones para cumplir los objetivos previstos y lograr la plena integración de España en el Proyecto NGWS antes de verano de este año.

Los líderes de los diferentes pilares tecnológicos tendrán la responsabilidad de impulsar las negociaciones industriales en el seno del proyecto NGWS con la finalidad de maximizar los retornos tecnológicos e industriales nacionales, y de acuerdo a las directrices recibidas por el Ministerio de Defensa y establecidas en el Plan Industrial y Tecnológico para el NGWS (PLANITEC-NGWS).

PROGRAMA NGWS, PARTE FUNDAMENTAL DEL FCAS

El programa FCAS plantea el desarrollo de un ‘sistema de sistemas’ que integra tanto plataformas aéreas tripuladas como no tripuladas. Impulsado por Alemania y Francia, es uno de los mayores proyectos europeos en el ámbito de la Defensa. España participa como socio en el programa desde 2019. En España, la participación en el FCAS, a través del NGWS y de otros programas, se considera un proyecto de Estado en clave de soberanía, contribución a la construcción de Europa, desarrollo tecnológico, y creación de tejido industrial y de un gran número de puestos de trabajo de alta cualificación.

Durante la primera fase del programa, que tendrá lugar entre los años 2020 y 2030, se desarrollarán y ensayarán las tecnologías en las que estará basado el futuro sistema de combate, incluyendo el diseño, desarrollo y producción de unos demostradores tecnológicos.

Mediante la firma de este acuerdo, las tres compañías manifiestan su total compromiso con el programa FCAS, a través del NGWS, su disposición para abordar los retos tecnológicos asociados al Pilar, poniendo en valor la calidad y capacidad de la ingeniería española, con el objetivo principal de defender y desarrollar los intereses y el potencial de la industria nacional.