Aeromexico Connect
Aviación Comercial, Destacamos, Latinoamérica

Aeroméxico Connect retiró su último avión Embraer 170

Aeroméxico Connect retiró de su flota el último avión Embraer 170, el pasado 10 de diciembre.

Por Alberto López

Aeroméxico mantenía almacenado el último Embraer 170 debido al parón de vuelos derivado de la pandemia.

La aeronave voló desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), hasta el de Middle Georgia Regional, en los Estados Unidos, con una escala en Houston, Texas.

Se trata de la aeronave matrícula XA-ALO, con número de serie 112, y una antigüedad operativa de 15 años. Realizó su primer vuelo en 2005, con matrícula de prueba PT-SAX, y es impulsada por dos motores General Electric GE CF34-8E5.

Este avión fue entregado a su primer operador, Finnair, el 15 de diciembre de 2005 con matrícula OH-LEH. Siete años después, en 2012, fue entregado a Estonian Air, con la matrícula ES-AED.

Cuando Estonian Air cerró operaciones en 2015, el quipo se quedó sin operador por espacio de cinco meses, hasta que el 2 de abril de 2016, fue entregado a Aeroméxico Connect, bajo arrendamiento con Aviation Capital.

Con este retiro se cierra un ciclo en Aeroméxico Connect de ocho años. La aerolínea de bandera mexicana operó hasta 13 aviones de este modelo, el primero se recibió el 15 de junio de 2012.

De estos 13 Embraer 170, nueve han sido desmantelados, tres han sido destinados a otros operadores y el restante (XA-ALO), probablemente, también sea retirado de servicio permanentemente. 

Ahora, Aeroméxico Connect se queda con una flota operativa de 47 aeronaves, todas ellas Embraer 190.

Mientras que el retiro de los Embraer 170, viene después del inicio de la emergencia sanitaria global, en donde la línea aérea optó por adelantar su jubilación junto con otros Boeing 737-700 y 800 de Aeroméxico.