aeromexico
Aviación Comercial, Destacamos, Latinoamérica

Aeroméxico prevé alcanzar un 75% de operación local este mes

 

Aeroméxico prevé alcanzar hasta un 75% de operación local para este mes de septiembre.

Por Alberto López

Aeroméxico planea llegar al 75% de recuperación en vuelos nacionales comparado con el mismo período del año pasado.

La aerolínea estará incrementando frecuencias en 25 de los 39 destinos domésticos que opera actualmente. Entre los vuelos que proyecta reactivar destaca el Ciudad de México-Acapulco, así como la inauguración de dos nuevas rutas de Guadalajara hacia Los Cabos y Cancún.

Además, se prevé al cierre de septiembre operar alrededor de 7.600 vuelos que representan más de cuatro veces el número de operaciones que registró en mayo pasado.

Aeroméxico es la aerolínea con más despegues desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y se espera que para este mes tenga casi 150 salidas por día, y atienda a más de 60 destinos. En lo que se refiere al mercado internacional estará operando hacia 22 ciudades de Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, el Caribe, Europa y Asia.

El vicepresidente senior de Seguridad Corporativa de Aeroméxico, Arturo Duhart,  dijo que para los 7.600 vuelos que esperan operar en septiembre, en tierra y en el aire seguirán aplicando  los más altos estándares de seguridad para proteger a los clientes y colaboradores con su Sistema de Gestión de Salud e Higiene.

“La compañía atenderá algunos vuelos desde la capital del país hacia Cancún y Tijuana con sus aviones Boeing 787 Dreamliner, una oportunidad para los clientes que no han tenido la experiencia de volar en ese avión”, agregó Duhart.

Sin embargo, pese a esta recuperación Aeroméxico habría planteado a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) el despido de hasta 1.000 sobrecargos por la crisis del Covid-19.

El propio sindicato, en una circular enviada a los agremiados con información acerca de la propuesta de despidos, calificó el planteamiento de reajuste como “fuerte”.

Aeroméxico cuenta en la actualidad con 2.719 auxiliares de cabina, por lo que este plan presentado al sindicato supondría el despido de alrededor del  37 % del total de personal en esta área de la compañía.

La aerolínea pretende, además de este recorte de unos 1.000 empleados, que se revisen las condiciones actuales del contrato colectivo de trabajo, un punto que la ASSA descartó negociar hasta “que no se conozcan de manera clara los datos financieros y operativos” de la compañía, sobre todo en lo referente al proceso de reestructuración económica que Aeroméxico realiza en este momento, en relación con el trámite del Capítulo 11 del Código de  Bancarrotas de los Estados Unidos, al que se sometió la línea aérea desde el 30 junio anterior.

“Nos reuniremos con la administración de la empresa la próxima semana. Posterior a ello convocaremos a nuestra Asamblea General Extraordinaria de manera virtual para que juntos tomemos las mejores definiciones para todo el gremio de sobrecargos”, declaró en la circular el secretario general de la ASSA, Ricardo del Valle.

La propuesta de despidos y la revisión del contrato colectivo que propuso Aeroméxico no evitarían que siga el sistema de rotación de los sobrecargos, que desde abril pasado se ven obligados a descansar periódicamente sin recibir un sueldo en los días que no laboran.

El sindicato y la compañía pactaron en marzo anterior que ese sistema rotatorio, ideado para sortear la reducción de vuelos derivada de la contingencia sanitaria, se alargara durante seis meses para asegurar la viabilidad de la empresa.