Aeromexico
Destacamos, Latinoamérica

Aeroméxico solicitó suspender contratos colectivos de pilotos y tripulantes de cabina

Aeroméxico solicitó a la autoridad laboral de México la suspensión de los contratos colectivos de pilotos y tripulantes de cabina, bajo el argumento que atraviesa por una situación financiera complicada.

Por Alberto López

Aeroméxico explicó a la Bolsa de Valores de México que la solicitud está motivada por la falta un acuerdo entre la firma aérea y los trabajadores, los cuales han negociado durante las últimas semanas una reducción a los salarios para poder acceder a la inversión de US$1.000 millones a la que el fondo de inversiones Apollo se comprometió.

“Con base en la situación de fuerza mayor en la que se encuentra Aeroméxico, se ha solicitado dar por terminada la relación colectiva de trabajo, así como la individual con un determinado número de pilotos y sobrecargos a fin de reflejar la nueva realidad operativa de la compañía”, expresó la aerolínea en su información dirigida a la Bolsa.

Hay que recordar que la firma Apollo comprometió la inyección de los fondos, bajo ciertas condiciones que incluyeron agresivas modificaciones a los contratos de tripulaciones, así como una reducción de flota.

Aparte que dicha inyección de capital corresponde al proceso de reestructuración económica que Aeroméxico procesa con un Tribunal de Bancarrota estadounidense, bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrota, al que se ha sometido la empresa mexicana desde mediados del año pasado.

Aeroméxico negoció con los sindicatos hasta finales de 2020, pero no se logró un acuerdo y aunque aún tiene una prórroga de 20 días con Apollo, se presentó dicha solicitud ante la Secretaría de Trabajo de México.

Por su parte, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) informó que no ha sido notificada de la solicitud de Aeroméxico de dar por terminado el contrato colectivo de trabajo, además de no existir motivo legal ni económico para hacerlo.

“ASPA de México no ha sido notificada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de ningún procedimiento legal en ese sentido, por lo que se desconocen las peticiones y términos planteados por Aeroméxico”, aseguró.

En términos generales, un contrato colectivo de trabajo es un acuerdo laboral suscrito entre una empresa y un sindicato (como representante de los empleados y para velar por su protección frente a la empresa), donde se establecen derechos, deberes, prestaciones y protecciones.