Aerolíneas, Latinoamérica

Avianca busca rescate financiero en todos sus hubs

Avianca se acoge al Capítulo 11 y busca el rescate financiero en todos los mercados clave donde opera la aerolínea

Autor: Alberto López

Así lo ha confirmado recientemente la compañía: Avianca sigue participando en conversaciones con el Gobierno de Colombia, así como con los gobiernos de sus otros mercados clave, con el fin de encontrar estructuras de financiación que proporcionen liquidez adicional en el marco del Capítulo 11.

Tras el principal hub en el Aeropuerto Internacional El Dorado, Bogotá, otro de los mercados clave para Avianca es su hub del Aeropuerto Internacional El Salvador.

Aunque no existe confirmación de que otro de los rescates financieros pudiera venir del gobierno salvadoreño, el presidente de la junta directiva de Avianca Holdings, Roberto Kriete, estuvo reunido con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, este pasado 18 de mayo. En esa reunión, en la que participaron otros empresarios salvadoreños, se acordó comenzar a reabrir, gradualmente, la economía del país a partir del próximo 6 de junio, en donde la reapertura del hub de Avianca es clave.

Avianca se suscribió al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos el 10 de mayo pasado, pero no en un acto de declaración de quiebra, como aclaró de forma contundente la empresa, sino para poder lograr un compás de espera con sus acreedores para seguir operando, una vez se reabra la operación de los aeropuertos de los países que forman parte de su red de rutas.

El CEO de Avianca Holdings, Anko van der Werff, aclaró que haberse sometido al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos no quiere decir que la compañía esté en quiebra.

Según la información difundida por la aerolínea “este proceso no es un procedimiento de insolvencia o liquidación. Las operaciones continuarán a lo largo y después del proceso del Capítulo 11, y la directiva actual permanecerá”.

Otras aerolíneas se han sometido a este tipo de procedimiento y han resurgido fortalecidas. De hecho es la segunda vez que Avianca se somete a dicho proceso, que ya usó en 2003, antes de la fusión con la centroamericana TACA Airlines. El pasado 19 de mayo, trascendió que Latam estaría evaluando someterse al mismo procedimiento de la mencionada normativa estadounidense.

Fallo provisional a favor de Avianca

Tan solo un par de días después de que Avianca se sometiera al Capítulo 11, la Corte del Distrito Sur de Nueva York aprobó, de forma provisional, la mayoría de solicitudes para su proceso de reorganización.

Entre los puntos del fallo provisional de la Corte sobresalen que Avianca obtiene aprobación para seguir pagando a sus empleados, agencias y proveedores aliados; viajeros y clientes de carga también podrán seguir contando con Avianca como siempre lo han hecho. La siguiente audiencia está inicialmente programada para el próximo 11 de junio, cuando Avianca espera obtener la aprobación final para todas sus solicitudes pendientes.

“Estamos muy satisfechos con la pronta aprobación de nuestras solicitudes por parte de la Corte a tan solo un día de haber iniciado este proceso. Para Avianca este paso significa el primero de todos los que daremos para seguir volando”, manifestó Van der Werff.

“Entendemos que las primeras noticias sobre nuestra presentación voluntaria al Capítulo 11 pudieron generar cierta confusión, pero quiero ser claro en que lo único que pretendemos es proteger la continuidad de nuestro negocio haciendo honor a nuestra historia, una historia en la que todos nuestros colaboradores, clientes, proveedores y aliados, en cada territorio en que operamos, han puesto su confianza”, indicó.

Van der Werff agregó que “continuaremos nuestras discusiones gubernamentales, y tenemos confianza en que, amparados en el Capítulo 11, y con el apoyo de nuestros aliados comerciales, a quienes agradecemos inmensamente su incondicionalidad, podremos tener un resultado exitoso que nos fortalecerá para seguir prestando nuestro servicio de transporte aéreo esencial en Colombia y América Latina”.