Aerolíneas, Latinoamérica

Avianca confirmó recorte de nómina a empleados

Avianca confirmó a la Superintendencia Financiera de Colombia que se verá obligada a recortar su nómina de colaboradores debido a la crisis del Covid-19.

Por Alberto López

En la información remitida a la Superintendencia, Avianca indicó que debido a la incertidumbre en la generación de ingresos a corto plazo, el reinicio total de operaciones a nivel doméstico y la drástica reducción de las operaciones, ofreció a sus empleados nuevas opciones para sus contratos de trabajo.

Estas opciones por ahora incluyen licencias no remuneradas de largo plazo (seis o 12 meses) y un plan de retiro voluntario para las personas con contratos a término fijo. También anunció, que, debido al fuerte impacto financiero generado por el Covid-19, no podrá renovar los contratos a término fijo. 

Además, adelantó que la operación después del Covid será muy reducida cuando se empiece a volar nuevamente y esto implica necesariamente un menor número de personas requeridas para la operación.

La semana pasada también trascendió en varios medios que la aerolínea había adelantado a sus colaboradores en un correo electrónico interno dicha medida.

En el correo enviado a sus empleados, Avianca manifestó que “aunque algunas de las restricciones que hoy nos impiden volar se levantarán paulatinamente, sabemos que nuestra reactivación será muy lenta y desafortunadamente necesitaremos un número menor de personas a las que hoy hacemos parte de la compañía”.

La compañía colombiana enfrenta actualmente un proceso de reorganización económica en Estados Unidos, luego de haberse acogido al Capítulo 11 del Código de Bancarrota estadounidense; sin embargo, esto no será impedimento para que continúe operando en los países que tiene presencia, pues un juez aprobó que siga trabajando en medio del proceso.

Reinicio pleno de operación

Mientras, también la semana anterior, Avianca comenzó un campaña, vía correo electrónico, con sus clientes, en el que se ofrece promociones en algunas rutas y se marca como comienzo pleno de operaciones (ya comenzó con vuelos internos en Ecuador) a la mayoría de su red de rutas, por medio de esas ofertas tarifarias, a partir del próximo 1 de septiembre.

Sin embargo, el director de Avianca para Centroamérica, David Alemán, dijo a Avion Revue que “la reactivación de las operaciones aéreas depende de que los gobiernos de los diferentes países levanten las restricciones para volar. Una vez que lo hagan, Avianca está lista y con protocolos de bioseguridad bien definidos para reiniciar los vuelos y la conectividad de la región y el continente”.

“No obstante, es claro que la industria en general, en un primer momento, no operará la totalidad de las redes de rutas y del número de frecuencias que se tenía antes al Covid-19. Y, una vez iniciadas operaciones, el crecimiento o mantenimiento de la oferta de los vuelos dependerá de la demanda y los factores de ocupación que cada mercado muestre”, agregó.