Aerolíneas, Aviación Comercial, Latinoamérica

Avianca opera por primera vez el Dreamliner en Centroamérica

Avianca opera el Dreamliner en Centroamérica por primera vez en vuelos humanitarios de retorno de ciudadanos.

Por Alberto López

Hasta los primeros días de junio la aerolínea colombiana había operado un total de 138 vuelos humanitarios de ciudadanos repatriados a diferentes destinos, entre los que resaltan sus estaciones en América Central, donde nunca había aterrizado el wide body de la flota de Avianca en rutas regulares.

Los ciudadanos repatriados fueron retornados a sus diferentes países, después de haber quedado varados en el extranjero por el cierre de aeropuertos y fronteras, como parte de las medidas de emergencia global por el Covid-19. Muchos de estos pasajeros tenían sus boletos de retorno abiertos para regresar a sus naciones de origen.

Rutas de largo radio no habituales

Además, Avianca operó por primera vez, desde territorio centroamericano y con el Dreamliner, rutas de largo radio que no se encuentran dentro de su red habitual, como uno operado en abril pasado, en ruta directa, entre El Salvador y Múnich, Alemania, con repatriados alemanes.

Por otro lado, a finales de mayo anterior, otro 787 operó la ruta Bogotá (Colombia) – San José (Costa Rica) – El Salvador – Bogotá, donde se retornó un total de 399 ciudadanos costarricenses, salvadoreños y colombianos varados por la emergencia en Colombia y El Salvador.

En este último, también se aprovechó para transportar correo y carga correspondiente a medicamentos, equipos hospitalarios, equipos tecnológicos, perecederos, entre otros.

Con los casi 140 vuelos humanitarios, incluidos los hechos por el 787-8 a destinos inusuales de Avianca con este equipo, la compañía ha retornado un total de 11.500 personas a sus hogares en Centroamérica, Suramérica, México, Estados Unidos y Europa.

Carga con el 787

Además, hasta la fecha, la aerolínea realizó 396 vuelos de carga en los aviones Dreamliner de pasajeros, al transportar cerca de 10.000 toneladas a 24 destinos en total, incluido Shanghái, China, donde se ha realizado, también a la fecha, nueve vuelos ida y regreso, transportando implementos de aseo y protección personal requeridos en diferentes países de Suramérica, como Colombia, Perú y Chile.