An-124, Antonov
Aeropuertos, Latinoamérica

Brasilia recibe uno de los mayores cargueros del mundo

El Antonov 124-100, el segundo carguero civil más grande del mundo, aterrizó nuevamente en el aeropuerto de Brasilia. Esta es la segunda visita del avión a la terminal de Brasilia este año. El avión despegó de Mumbai, India, e hizo dos escalas antes de aterrizar en la capital brasileña. El aterrizaje tuvo lugar a las 5:00 am del lunes 24 de agosto.

El carguero llevó 50 toneladas de equipos industriales a gran escala a dos empresas privadas: Brainfarma, uno de los mayores fabricantes de medicamentos de Brasil, y Cosmed, especialista en la producción de productos para la salud como nutricionales y dermocosméticos. La maquinaria importada ampliará y modernizará sus parques industriales ubicados en Anápolis (GO), ciudad a 150 km de Brasilia.

La operación de descarga cambió la rutina en el aeropuerto administrado por Inframerica e involucró grúas y equipos especializados que se emplearon en el traslado de mercadería desde la aeronave a los camiones. El carguero fue recibido con todos los protocolos por covid-19.

El avión llama la atención por su tamaño y por ser una visita poco frecuente. La capital recibió la operación de este gigante en 2009, y solo 9 años después, en septiembre de 2018, la aeronave regresó a Brasilia. Este año, el carguero hizo su segunda aparición en el aeropuerto. A principios de abril, el Antonov aterrizó en la terminal de Brasilia trayendo también 40 toneladas de mascarillas a una empresa privada.

El imponente carguero mide 65 metros de largo y 21 metros de altura hasta la punta de su cola y cuenta con 24 ruedas, lo que le otorga condiciones de aterrizaje en diferentes tipos de superficies, como asfalto, tierra, hierva y nieve. El avión es de fabricación soviética, pero tiene bandera ucraniana y tiene capacidad para transportar hasta 120 toneladas. La cabina de carga tiene 1.050 m cúbicos, con capacidad de transporte de más de 50 coches. La aeronave se especializa en el transporte de piezas y equipos grandes y no estándar.

La aeronave permanecerá en suelo brasileño hasta hoy 25 de agosto, cuando se dirigirá a Campinas, São Paulo.

An-124, Antonov
Fotos: Felipe Menezes