Aerolíneas, Destacamos, Latinoamérica

Copa Airlines prevé reiniciar vuelos suspendidos por Covid-19

La panameña Copa Airlines prevé retomar vuelos, previsiblemente el 26 de junio próximo, con solo 30 aeronaves debido a las condiciones del mercado derivadas de la “nueva normalidad”.

“Los aviones que están estacionados tienen un proceso de mantenimiento continuo desde que se detuvieron (…) nosotros no hemos parado, y ahora nos preparamos para el inicio de las operaciones”, declaró Daniel Cohen, senior de mantenimiento de Copa.

Copa Airlines ha dado mantenimiento a sus aeronaves desde que el pasado 22 de marzo el Gobierno de Panamá suspendió los vuelos internacionales por un plazo de 30 días, una medida que fue prorrogada y está vigente hasta el próximo 23 de junio.

Reinicio de operaciones el 26 de junio, previsiblemente

La compañía prevé comenzar las operaciones el 26 de junio con 30 de sus 102 aviones, aunque la fecha está sujeta a las decisiones de las autoridades panameñas.

“Estimamos tener unas 30 aeronaves listas para volver, lo que representa al 30% de la flota total. La demanda inicial será mucho menor pero ya tenemos un plan y esperamos que el mercado se estimule”, explicó Cohen.

Antes de la pandemia, Copa operaba con un promedio de 350 vuelos diarios conectando 80 ciudades de 33 países de América y el Caribe. Inicialmente las operaciones “equivaldrán a solo un 10% a 12% de la capacidad antes de la crisis, con la proyección de aumentar progresivamente hasta alcanzar un 40% a final de 2020″.

De acuerdo con la información oficial, 98 aeronaves están estacionadas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, mientras que los otros cuatro están repartidos entre Colombia y Costa Rica.

Para el mantenimiento de las aeronaves, Copa ha destinado un grupo de técnicos dedicados a la preservación de los aviones: “Estamos haciendo un mantenimiento de preservación por la parada, que dura unas cuatro o cinco horas por día y se repite cada siete, 14, y 21 días, respectivamente”, explica Cohen.