Aerolíneas, Destacamos, Latinoamérica

Copa descarta acudir por ayuda financiera del gobierno

Copa Airlines descarta por el momento acudir por ayuda financiera del Gobierno de Panamá.

Autor: Alberto López

Sin embargo, tuvo que recurrir a la emisión de bonos por US$350 millones para sobrevivir con los compromisos financieros que le acumulan gastos y cero ingresos, ya que la emergencia por el Covid-19 ha obligado a dejar en tierra su flota desde mediados de marzo pasado.

Todo tiene pros y contras. Esto porque los bonos a los que tuvo que acudir la aerolínea panameña son los conocidos como convertibles, para un plazo de cinco años, lo cual quiere decir que los propietarios de los mismos podrían tener la opción de canjearlos por acciones de Copa Holdings S.A y pudiera resultar en la reducción del porcentaje de participación de los accionistas actuales de la empresa.

“Este financiamiento permitirá a la empresa contar con más recursos para hacer frente a esta crisis”, declaró el presidente ejecutivo de Copa Holdings S.A., Pedro Heilbron. Esto “refleja la severidad con que esta situación nos ha impactado, al no recibir ingresos desde mediados de marzo, mientras mantenemos costos fijos elevados”, agregó.

Vista de la flota de Copa Airlines estacionada en el Aeropuerto de Tocumen. La aerolínea estima reiniciar operación el próximo 26 de junio.

Las operaciones, suspendidas hasta junio

La línea aérea de bandera panameña continúa a la fecha con todas sus operaciones suspendidas, al menos hasta el próximo 26 de junio, unos pocos días después de que se prevé que el Hub de las Américas, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá, sea reabierto por el gobierno panameño.

Inicialmente, las operaciones de Copa solo alcanzarán entre un 10% o 12% de la capacidad antes de la crisis, con la proyección de aumentar, de forma progresiva, hasta llegar a un 40% a final de 2020.

La empresa calcula comenzar sus operaciones con un máximo del 12%, debido a que se espera una demanda de pasajeros muy baja en el corto y mediano plazo, así como un alto nivel de cancelaciones de reservas, sumado a que la mayoría de los países de la región mantienen restricciones operativas o de ingreso a sus territorios.

De acuerdo con la información de Copa Airlines, se espera superar esta crisis sin precedentes por sus propios medios y se busca proteger la mayor cantidad de empleos posible, para asegurar que Panamá siga contando con un Hub de las Américas líder en la región y uno de los principales motores de su economía.

En ese sentido, el transporte aéreo y el turismo que llega por esta vía generaron el año pasado alrededor del 14% del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.