Aerolíneas, Latinoamérica

Corte ratifica que Avianca siga operando mientras realiza reorganización

El Tribunal de Bancarrota de Nueva York otorgó la aprobación definitiva para que Avianca siga operando mientras realiza su reorganización, después de que, hace poco más de un mes, se acogiera, de forma voluntaria, al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos.

Por Alberto López

Se trata de aprobaciones finales a la mayoría de las solicitudes de primera audiencia (del pasado 12 de mayo) presentadas por la aerolínea para ayudar a asegurar que Avianca continúe sus operaciones normales durante el proceso de reorganización.

Entre otros aspectos, el tribunal otorgó aprobaciones finales de las solicitudes, que permitirán a Avianca mantener sus programas de clientes durante todo el proceso. Los pasajeros podrán seguir organizando viajes y volando con la línea aérea colombiana de la misma manera en que siempre lo han hecho. 

Además, continuarán acumulando y redimiendo las millas acumuladas en viajes con la aerolínea, a través de LifeMiles (empresa que ya no forma parte de Avianca y no se incluyó en el Capítulo 11), para comprar nuevos tiquetes con Avianca durante este proceso.

El juez autorizó también a la compañía a cumplir con varias obligaciones existentes y previas al 10 de mayo de 2020, adeudadas a algunas de sus agencias de viajes, socios interlínea y de código compartido, y proveedores. “La compañía continuará pagando a sus proveedores y agencias de viaje, según sus prácticas normales, por bienes y servicios prestados a partir del 10 de mayo de 2020”, se indicó.

“Nos complace que el tribunal haya otorgado aprobación final para la mayoría de nuestras solicitudes de primera audiencia, lo que nos permite seguir progresando en nuestro proceso de reorganización. Estas aprobaciones refuerzan nuestra capacidad de continuar operando durante este proceso y subrayan nuestro progreso en camino a emerger como una aerolínea altamente competitiva y exitosa en las Américas”, dijo el CEO de Avianca, Anko va der Werff.

Agregó que “confiamos en seguir teniendo discusiones productivas con nuestros distintos grupos de interés, y esperamos volver a darle la bienvenida a nuestros pasajeros una vez se levanten las restricciones de viaje. Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de conectar a las personas, familias y negocios, y agradecemos a nuestras partes interesadas por su apoyo continuo”.

Avianca reanuda operación en Ecuador

De hecho, el reinicio de operación de vuelos de Avianca, en toda su red, tanto en las Américas como Europa, arrancó este lunes 15 de junio en Ecuador, con rutas nacionales.

La aerolínea operará 16 frecuencias semanales entre Quito, Manta y Guayaquil, en Ecuador. Las operaciones a El Coca, Baltra y San Cristóbal se iniciarán paulatinamente, de acuerdo con la demanda.

Mientras, aclaró la información oficial de Avianca, la reanudación de los vuelos internacionales dependerá del inicio de operaciones en otros aeropuertos de la región.

El reinicio de operación de vuelos de Avianca arrancó este lunes 15 de junio en Ecuador, con rutas nacionales.