Gripen E durante la prueba
Destacamos, Latinoamérica

El Gripen realiza la prueba «Water Spray» en Brasil

Saab ha realizado con éxito la prueba «Water Spray» con el Gripen E, que demuestra la capacidad del caza para operar en situaciones adversas. Las actividades se llevaron a cabo en junio en el Centro de Pruebas de Vuelo del Gripen (GFTC), en las instalaciones de Gavião Peixoto de Embraer, en São Paulo.

Durante el ejercicio, los aviones sobrevolaron una pista inundada a diferentes velocidades. Con ello, es posible identificar los efectos del agua pulverizada en los motores y otros sistemas del Gripen. Esto significa que no puede haber un mal funcionamiento, ni la ingestión de cantidades peligrosas de agua durante el rodaje de la aeronave.

«La actividad ha ido bien y el avión ha funcionado como se esperaba. El Gripen E ha demostrado que es capaz de operar con seguridad en situaciones como una lluvia intensa sin sufrir daños por el agua que cae en cascada por la pista», apuntó  Sven Larsson, jefe del Centro de Pruebas de Vuelo del Gripen de Saab.

El GFTC está equipado para recoger información de telemetría de vuelo en tiempo real, de forma encriptada, para que los ingenieros de vuelo puedan proporcionar todo el apoyo necesario a los pilotos durante las pruebas. Se trata de una actividad realizada en colaboración con Embraer, cuyo intercambio de experiencias aporta importantes beneficios al Programa Gripen, así como a Brasil y Suecia.

«Realizamos la prueba en las instalaciones de Gavião Peixoto de Embraer, que cuenta con una infraestructura especial para montar una «piscina» en la pista y ofrecer esta experiencia única. La oportunidad de unir fuerzas entre la empresa brasileña y Saab aumenta significativamente la capacidad del Programa Gripen en su conjunto, ya que todos los avances que hacemos aquí se utilizan para la campaña de pruebas de los cazas brasileños y suecos», comentó Larsson.