Pampa III, Linea de montaje
Aviación militar, Destacamos, Latinoamérica

El Pampa III tendrá más componentes argentinos

FAdeA y la CArAE firmaron un memorándum para el desarrollo de componentes fabricados en Argentina del avión de ataque ligero Pampa III.

El acuerdo se rubricó recientemente por parte de la presidenta de FAdeA, Dra. Mirta Iriondo, y el presidente de Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CArAE), Marcos Bernasconi.

Con el tiempo, se presentaron algunas obsolescencias en algunos componentes del diseño original de la aeronave. Por lo que FAdeA decidió desarrollar sus reemplazos a través de proveedores nacionales.

En concreto los componentes que pasarían a desarrollarse en el país, en el marco de este acuerdo, son los que tienen que ver con el block de freno y llantas, que hasta ahora se venían importando desde Europa.

Los socios de CArAE son, mayoritariamente, empresas de base tecnológica dedicadas a la fabricación de productos, partes y sistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos y de áreas afines destinados a equipar aeronaves, vehículos espaciales, satélites y similares.

Dentro de la asociación, hay algunas empresas cuya trayectoria está muy vinculada a la aeronáutica militar como por ejemplo Aerodinámica, División Turbos, DTA, ABAMI, INMEBA, MBA, entre otras.

Mayor participación de la industria nacional

La firma de este acuerdo está en sintonía con la estrategia de FAdeA de añadir valor nacional a las aeronaves.

La presidenta de FAdeA, Dra. Mirta Iriondo expuso que “este Memorándum de Entendimiento es un paso fundamental que manifiesta el interés estratégico de FAdeA por motorizar el desarrollo la industria aeronáutica nacional” a su vez agregó “estos proyectos son a largo plazo y requieren elevadas inversiones, por lo que es importante la colaboración comprometida de las partes para su realización gradual”, finalmente expuso “esta iniciativa de nacionalización de componentes del IA-63 Pampa comenzó en el año 2014, cuando sólo un 3% de las piezas del avión eran locales, en la actualidad alcanzan el 13% y el objetivo propuesto para el año 2023 es llevarlas al 16%”

Este convenio conforma la base de futuros acuerdos formales y vinculantes a este propósito para el desarrollo nacional de distintos componentes.

Recordemos que Mirta Iriondo, en diálogo exclusivo con Avion Revue, nos detallaba el pasado mes de julio que la intención de FAdeA es mejorar el Pampa III, que actualmente es operado por la Fuerza Aérea Argentina, cara a potenciales exportaciones.