Fuerza Aérea del Salvador
Destacamos, Helicópteros, Latinoamérica

Estados Unidos dona 12 helicópteros a la Fuerza Aérea Salvadoreña

El Gobierno de los Estados Unidos donó 12 helicópteros MD 530F a la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) por un monto que pudiera superar los US$25 millones.

Por Alberto López

Al parecer, las aeronaves son nuevas, provenientes de la planta de MD Helicopters en Mesa, Arizona, donde pilotos y aerotécnicos de la FAS fueron capacitados para la operación de la nueva flota.

La encargada de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, confirmó el donativo en sus redes sociales, el cual se considera el más numeroso en la historia reciente salvadoreña o centroamericana, en cuanto a flota de aeronaves.

En 2012, El Salvador recibió también el donativo estadounidense de tres helicópteros nuevos MD500E, valorados, en ese momento, en aproximadamente nueve millones dólares, por lo que con este nuevo donativo, tomando como base el pasado, bien pudiera superar los 25 millones de dólares, a groso modo.

Estos MD500E fueron desplegados desde hace unos años en una operación de mantenimiento de paz con Naciones Unidas en la República Centroafricana de Mali, de los cuales ya se ha accidentado uno, por lo que se maneja que la FAS bien pudiera rotar parte de esa pequeña flota en África con dos o tres de estos MD530F.

Manes no confirmó la fecha de llegada de los nuevos equipos y solo expresó que su gobierno donó ocho helicópteros y cuatro más se encuentran en camino.

Además de aportar equipo logístico para apoyo aéreo y formación de los pilotos que volarán los nuevos helicópteros.