Interjet
Aviación Comercial, Destacamos, Latinoamérica

Interjet se desliza por la cuesta abajo

Parece ser que Interjet no termina de salir de la turbulencia que ha enfrentado en la mayor parte del año y se desliza por la cuesta abajo con un embargo anunciado por el fisco mexicano y la suspensión de su alianza con Aeromar para operar algunas rutas de forma conjunta.

Por Alberto López

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha requerido un nuevo embargo a Interjet por no pagar impuestos. La suma adeudada asciende a 2.947 millones de pesos o US$140,2 millones, por lo que SAT ha solicitado 20 embargos en contra de ABC Aerolíneas, nombre legal de Interjet, que incluye cuentas bancarias y diversos bienes como vehículos y marcas.

La administradora desconcentrada de recaudación del SAT de Ciudad de México, Lourdes del Ángel Palacios, ha sido la encargada de solicitar dicho embargo por el presunto incumplimiento de pago del impuesto sobre la renta retenido a sus trabajadores ni el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y multas de 2017, 2018 y 2019.

Por su parte, la aerolínea ha asegurando que desconocen los embargos y que revisarán internamente la situación. Aparte, ha puntualizado que siempre ha sido respetuosa de la autoridad y que mantiene una comunicación estrecha con el SAT.

Ya la línea aérea mexicana había enfrentado otros embargos entre febrero y junio pasados, mientras que sus aviones no han sido objeto de dichas confiscaciones pues Interjet los mantiene bajo la figura de leasing o arrendamiento con otras compañías especializadas en esa materia.

Aeromar e Interjet rompen alianza

Por otro lado, la alianza de operación conjunta de algunas rutas domésticas entre Aeromar e Interjet solo duró a lo sumo un par de meses y fue rota, recientemente, este octubre.

Interjet y Aeromar han decidido seguir por separado cancelando de común acuerdo su servicio de código compartido y posible compra de acciones. El objetivo es para que ambas aerolíneas continúen con sus planes independientes de reestructura.

En agosto pasado, Interjet y Aeromar firmaron una alianza para comercializar sus rutas de manera conjunta para mejorar la conectividad y ofrecer más opciones a sus clientes. La alianza pretendía conectar a los destinos de ambas compañías para ampliar su oferta aérea y prestar un mejor servicio.