Jet Smart
Aviación Comercial, Destacamos, Latinoamérica

Jet Smart podría aprovechar el vacío dejado en Perú por Avianca

La aerolínea de baje costo Jet Smart podría aprovechar el vacío de oferta doméstica dejado en Perú por Avianca.

Por Alberto López

Esto porque Jet Smart planea sumar una nueva filial en Perú (aparte de las actuales en Chile y Argentina), uno de los mercados en constante crecimiento en los últimos años,  para la cual ya busca pilotos. 

El año pasado, el mercado doméstico peruano movilizó 13,8 millones de pasajeros.

Con esto surge una oportunidad para los empleados afectados por el cierre de Avianca Perú, así como para otros pilotos peruanos sin empleo.

Según trascendió de algunas declaraciones del CEO de Jet Smart, el guatemalteco y ex COO de Avianca, Estuardo Ortiz, el proceso de certificación de la filial peruana inició hace tres meses, y se espera que concluya durante el primer trimestre de 2021, para así iniciar las operaciones en el segundo trimestre del próximo año.

Avianca Perú

Después de que Avianca Holdings se sometiera al Capítulo 11 del Código de Bancarrotas de Estados Unidos, en mayo pasado con un tribunal de Nueva York, Avianca Perú resultó sacando la peor parte al anunciar su cierre de operaciones e iniciar su proceso de disolución y liquidación.

La subsidiaria de Avianca en Perú empleaba a mayo anterior, cuando se anunció su cierre de operaciones, a alrededor de 1.000 colaboradores.

La baja en la demanda por el impacto del Covid-19, sumado al ajuste de tamaño que Avianca se vio obligada a realizar por el proceso de reestructuración financiera, al someterse al Capítulo 11, le terminaron pasando factura a su subsidiaria peruana.