Avianca, Avión
Aviación Comercial, Destacamos, Latinoamérica

Juez frenó préstamo de Avianca hasta que ofrezca garantía de pago

Un juez colombiano frenó el desembolso del préstamo de US$370 millones a favor de Avianca por parte del gobierno, hasta que la aerolínea ofrezca garantía real que respalde el pago del mismo.

Por Alberto López

En ese sentido, se instruyó al Ministerio de Hacienda de Colombia que suspenda el desembolso, provisionalmente, hasta que la línea aérea constituya garantía real para el pago del millonario apoyo.

A finales de agosto pasado, el Ministerio de Hacienda colombiano anunció una autorización para participar en la reestructuración de la aerolínea mediante un crédito, lo que desató una polémica en el país y críticas de sectores políticos con el argumento de que no existen las suficientes garantías de pago.

Dicha reestructuración económica es parte del proceso al que se suscribió Avianca, al someterse al Capítulo 11 del Código de Bancarrotas de Estados Unidos, desde mayo anterior.

En ese sentido, un ciudadano colombiano presentó una acción judicial ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en la que solicitó la suspensión del desembolso del crédito, por considerar que vulnera los derechos colectivos a la moralidad administrativa, el patrimonio público y la seguridad social.

El fallo, conocido la noche de este viernes pasado, ordenó al Ministerio de Hacienda y a la Presidencia de la República “abstenerse de desembolsar el crédito aprobado a Avianca Holdings hasta por US$370 millones, hasta tanto la eventual deudora (Avianca) constituya efectivamente garantías reales, materiales, avaluables y objetivamente verificables, que respalden el pago del crédito”.

De inmediato no hubo ninguna reacción del Gobierno, que previamente defendió su decisión de autorizar el crédito, ni de Avianca sobre la resolución judicial de este viernes.

El tribunal también cuestiona al Ministerio de Hacienda en el sentido que “informe públicamente cuál es el análisis objetivo que llevó a aprobar el crédito en mención”.

El Gobierno justificó la autorización del préstamo, en su momento, a la importancia de la aerolínea para la conectividad aérea del país, a la generación de empleo y el crecimiento económico.

Además, solicita al presidente colombiano, Iván Duque,  previo a cualquier desembolso del crédito referido, que “informe sobre cualquier posible conflicto de interés por la circunstancia de que su hermana María Paula Duque Samper se desempeña como vicepresidente senior de Relaciones Estratégicas y Experiencia del Cliente de Avianca”.

Avianca reanudó los vuelos domésticos en Colombia, hace pocos días, y espera restablecer gradualmente desde este mes sus operaciones internacionales, sobre todo desde este próximo sábado 19 de septiembre, al menos hacia nueve destinos internacionales, desde su otro hub en el Aeropuerto Internacional El Salvador.