Pucará Fénix, Fuerza Aérea Argentina, FADEA
Destacamos, Latinoamérica

La argentina FAdeA avanza en la certificación de la remotorización del Pucará Fénix

La Argentina FAdeA avanza en la certificación de la remotorización del Pucará Fénix.

Continuando con la campaña de certificación de remotorización del Pucará Fénix, la compañía estatal inició los ensayos de pruebas del nuevo depósito hidráulico.

Una vez finalizada esta campaña, se prevé llevar a cabo la modernización de NAV/COM y la integración de un POD ISR, con desarrollo a cargo de INVAP.

Desde FAdeA anticipan que se plantea además la posibilidad de diseñar e incluir en el futuro otras modernizaciones, tales como: Night Vision, Aire Acondicionado y Resolución de obsolescencias.

El desarrollo se realiza sobre la aeronave matrícula OVX-501 como prototipo. Se prevé el retorno al vuelo durante los últimos días de febrero, luego de finalizar la instalación de un nuevo depósito hidráulico.

Una vez certificadas las modernizaciones, las mismas serán aplicadas sobre otras tres aeronaves, las cuales serán utilizadas por Fuerza Aérea Argentina para Observación y Vigilancia.

Pucará Fénix, FADEA
Pucará Fénix

El IA-58 Pucará es una aeronave bimotor turbohélice de diseño y fabricación argentina. Se caracteriza por su capacidad de ataque cercano, entre otras misiones. Las aeronaves que se están modernizando fueron fabricadas por la propia FAdeA, en ese momento llamada FMA,  en la década del 1970.

El Pucará fue diseñado inicialmente como una aeronave STOL (Short Take Off and Landing) con especificaciones para operaciones contrainsurgencia, y  fue probado en combate durante la Guerra de Malvinas.

Dado su potencial estructural el Ministerio de Defensa argentino decidió someter al Pucará o a un proceso de reingeniería para su modernización, en diferentes etapas.