LATAM
Aviación Comercial, Destacamos, Latinoamérica

LATAM avanza en su salida del Capitulo 11

LATAM avanza en su salida del Capitulo 11 y presenta su plan de negocios

Por Nicolás Zorro Rincón

Actualmente el Grupo LATAM se encuentra negociando un plan de reorganización y de salida para emerger exitosamente del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos.

En este sentido, la companía presentó su plan de negocios a cinco años junto con diversos avances relacionados a su proceso de financiamiento de salida, lo que significa una de las etapas finales antes de la presentación de su plan de reorganización.

El plan de negocios presentado, proyecta volver a los niveles pre pandemia en el 2024 y a un crecimiento del 7% al 2026, comparado con 2019, sustentado en una recuperación total del mercado doméstico y del internacional al 2022 y 2024 respectivamente. Así mismo, Los ingresos totales aumentarían 13% al 2026;  los de pasajeros crecerían 8% mientras que los de carga alcanzarían un incremento de 59% respecto de 2019. De igual forma, LATAM proyecta un margen operacional (EBIT) de un 11,2% en 2026, el más alto desde 2010.

“A pesar de la dramática crisis que hemos enfrentado, hemos aprovechado al máximo nuestra reestructuración, no solo volviéndonos sustancialmente más eficientes sino también consolidando una mejor propuesta de valor para los clientes, lo que ha sido reafirmado por el gran interés que hemos recibido en proporcionar financiación de salida”, afirmó Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines.

Por otro lado, la compañía ha recibido diversas propuestas de financiamiento y capital de salida no vinculantes que actualmente se encuentran en estudio. Cada propuesta contempla recaudar más de US$5 mil millones a través de la emisión de nueva deuda y capital que sería respaldada por las partes que hacen la propuesta.

El objetivo principal del Grupo es asegurar que cualquier estrategia de salida le permita emerger con una estructura de capital robusta, liquidez adecuada y la capacidad para ejecutar exitosamente su plan de negocios.

Cabe destacar, que las ofertas recibidas para el plan de salida del Capítulo 11 son un espaldarazo a la compañía y re afirman la confianza del mercado en el plan de negocios presentado.