Aeropuertos, Latinoamérica

Panamá vuelve a prorrogar apertura de Tocumen, ahora para el 23 de agosto

El Gobierno de Panamá volvió  prorrogar la apertura del Aeropuerto Internacional de Tocumen, ahora para el próximo 23 de agosto.

Por Alberto López

El nuevo retraso se debe a que los contagios por el coronavirus no ceden en la pujante economía centroamericana, que debe su solidez financiera tanto al Canal de Panamá como a Tocumen.

La nueva prórroga de 30 días, contados a partir del 22 de julio, fue dictada por la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) panameña por razones de salud pública, una semana antes de que venciera la suspensión vigente.

El Aeropuerto de Tocumen se ha mantenido abierto para ciertos vuelos especiales y ha desarrollado protocolos de bioseguridad para operar comercialmente.

La suspensión se aplica a las rutas comerciales, excepto a vuelos humanitarios y a aquellos que transporten productos, medicinas, equipo médico hospitalario, vacunas e insumos de salud pública para afrontar la pandemia por el nuevo coronavirus.

Copa hasta el 5 de septiembre

Por su parte, Copa Airlines se vio obligada nuevamente a modificar la fecha de reinicio de operaciones regulares, luego que por la pandemia la AAC extendiera por cuarta ocasión y esta vez hasta el 22 de agosto la suspensión que pesa desde el 22 de marzo sobre la aviación comercial en Panamá.

Copa informó que la nueva fecha de reinicio de operaciones sería el 5 de septiembre. Con este nuevo aplazamiento la flota de 102 aviones sumará seis meses en tierra, lo que incrementa aún más las estimaciones que hiciera en abril pasado la línea aérea, que en ese momento calculó que sus ingresos caerían en US$2.000 millones.

Una vez la aerolínea retome sus operaciones regulares lo hará con el 10% de su flota y solo operará en 25 destinos, número que crecería a 40, dependiendo de la demanda y del comportamiento de la pandemia en Panamá y en la región, según confirmó Copa hace unas semanas atrás.