GRU Airport,Guarulhos, LATAM Cargo
Aeropuertos, Latinoamérica

São Paulo-Guarulhos registra más de 1,9 millones de viajeros en noviembre

El aeropuerto brasileño de São Paulo-Guarulhos registra más de 1,9 millones de viajeros en noviembre.

GRU Airport, la concesionaria que administra el Aeropuerto Internacional de São Paulo, en Guarulhos, registró en noviembre un crecimiento del 12,4% en el movimiento de pasajeros en comparación con el mes anterior, octubre.

Entre el 1 y el 30 de noviembre, más de 1,9 millones de viajeros estuvieron en el aeropuerto y los vuelos domésticos fueron los más populares. Durante este período se registraron 14.632 aterrizajes y despegues (nacionales e internacionales). A pesar de las restricciones de entrada de brasileños en mercados relevantes como Estados Unidos y la Unión Europea, el mes de noviembre registró un movimiento que ya es del 60,4% de los vuelos realizados en el mes de noviembre de 2019.

Vuelos domésticos

Las operaciones nacionales promediaron 58,900 pasajeros por día con 416 aterrizajes y despegues. Este volumen representó un incremento de alrededor del 17,1% con respecto al mes de octubre y supone una recuperación del 71% del movimiento con respecto al mismo período de 2019. El tráfico nacional sigue siendo el más representativo, totalizando alrededor del 89% del total de pasajeros procesados.

Vuelos internacionales

Aún con un menor volumen, el tráfico internacional se incrementó en un 29,6% respecto al mes de octubre, totalizando aproximadamente 7.200 pasajeros transportados por día. Destacar en noviembre por el regreso de vuelos regulares a Argentina, principal destino internacional de Guarulhos, y el fortalecimiento de rutas a Estados Unidos y Europa.

Actualmente, el Aeropuerto cuenta con 28 empresas nacionales e internacionales que operan regularmente a 29 destinos internacionales, lo que representa una recuperación del 58% en comparación con los 50 destinos operados con frecuencia antes de la pandemia.

El Aeropuerto GRU tiene vuelos internacionales regulares a Addis Abeba (Etiopía), Amsterdam, Asunción, Atlanta, Bogotá, Buenos Aires, Cochabamba, Ciudad de México, Ciudad de Panamá, Dallas, Doha, Dubai, Frankfurt, Houston, Estambul, Lima, Lisboa, Londres, Madrid, Miami, Montevideo, Newark, Nueva York, París, Oporto, Santa Cruz de La Sierra, Santiago, Toronto y Zúrich. Sin embargo, se espera la reanudación de otras rutas internacionales, así como la expansión de frecuencias en operación.

Cargas

La Terminal de Carga del Aeropuerto Internacional de São Paulo, en Guarulhos, tiene una superficie de 99 mil m² y movilizó alrededor de 20.474 toneladas en noviembre. Esta cifra representa un aumento del 9% en comparación con el mes de octubre de este año. Entre los rubros más transportados en este período se encuentran farmacéuticos, repuestos y piezas automotrices, textiles, alimentos, maquinaria, repuestos aeronáuticos y por su red aérea y conectividad, el aeropuerto también se ha destacado en la distribución del comercio electrónico.

En 2019 obtuvo una participación del 42% en el mercado brasileño en la importación de carga aérea y el 51% en las exportaciones.