satena
Aviación Comercial, Destacamos, Latinoamérica

Satena dejó de operar los Embraer ERJ-170

La aerolínea colombiana estatal Satena, de operación regional, dejó de volar, definitivamente, sus aviones Embraer ERJ-170, para sustituirlos por los modelos franco italianos ATR 72, más convenientes para su tipo de operación.

Por Alberto López

Los Embraer ERJ-170 estaban configurados para 76 pasajeros, bajo una misma clase, y operaban en la flota junto con los Embraer ERJ-145 de 50 asientos, los cuales continúan formando parte de la aerolínea y para los cuales no hay planes inmediatos de renovación.

Uno de los Embraer ERJ-170 ya había sido devuelto al arrendador hace años y el otro fue retirado recientemente de la flota, y quedó almacenado en Bogotá. Este par de modelos ERJ-170 del fabricante brasileño arribaron entre finales de 2006 y principios de 2007.

En 2005, Satena vendió a la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) los dos últimos aviones Casa C-212, lo cuales fueron reemplazados por dos aeronaves Embraer 145.ERJ

Los Casa fueron parte de la aerolínea desde 1984 y en 1997 vendió los primeros tres aviones Casa a la compañía norteamericana The Turbina Group Inc, mientras que el resto de la flota fue vendida a la FAC.

Satena, parte del Ministerio de Defensa de Colombia, inició operaciones en 1962 con el fin de colaborar en las campañas asistenciales, docentes, de incremento agrícola y pecuario, aparte también de la colonización de los territorios deshabitados en esa época.

Por el momento y dadas las condiciones del tráfico impactado por la emergencia sanitaria global, los ATR 72 se adaptan a la demanda actual y a las características de las pistas en las que opera Satena.