F-16
Aviación militar, Destacamos, Latinoamérica

Se acelera la potencial venta a Colombia del F-16

Noticias apuntan a que Lockheed Martin enviará una delegación a Colombia este mes de noviembre. La visita se realizaría en el contexto de una potencial venta de cazas F-16 al país.

Desde hace años se habla del interés de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) por el F-16. La última vez, fue en julio de 2019, que trascendió que Estados Unidos tenía la intención de vender a Colombia la versión más avanzada del F16 y que la operación englobaría 15 cazas. Ese mismo mes, Lockheed expuso el F-16 en la feria colombiana F-AIR, con una maqueta y un simulador de la aeronave, proponiendo el caza para el proceso de renovación de la flota de aviones de combate de la FAC.

Parecería que ya queda menos para que la FAC adquiera la aeronave, según ha trascendido, la visita de ejecutivos de la compañía norteamericana será a mediados de este mes y durante la misma se mantendrán encuentros entre la delegación y miembros del gobierno colombiano y de la Fuerza Aérea del país. La misión de la comitiva sería concretar las condiciones de la posible operación de compra/ venta de las aeronaves.

Hasta ahora, según se ha podido saber, el F-16 tendría muchas posibilidades de ser seleccionado para la FAC, ya que existiría documentación relacionada con la operación intercambiada tanto por el gobierno Colombiano como el Estadounidense.

El F-16 actualmente está operando en 25 países, incluido Chile. La aeronave pertenece a los cazas de 4ª generación, no obstante, está habiendo una creciente demanda por este modelo, recordemos que el año pasado, Estados Unidos aprobó la venta de 25 F-16C/D Block 72 a Marruecos.