Be-200ES
Destacamos, Trabajos Aéreos

El Be-200ES concluye la operación de extinción de incendios en Grecia

El avión ruso Be-200 ha completado con éxito una extensa operación de lucha contra incendios en Grecia en el marco de un contrato con UAC, que forma parte de Rostec.

El avión anfibio realizó misiones durante dos meses sobre la parte continental y varias islas del país, realizando en total más de 60 vuelos y lanzando más de 5.000 toneladas de agua.

Su rendimiento hizo que el avión recibiera el apodo de «la bestia rusa» en los medios de comunicación griegos.

Según la información provista por UAC, el Be-200ES se convirtió en el único avión capaz de extinguir incendios en las condiciones más intensas; el periodo de temperaturas extremadamente altas, cuando otros tipos de aviones no podían despegar en misiones debido a las restricciones de temperatura. En estas condiciones, el avión llevó a cabo más de 35 misiones y lanzó unas 400 toneladas de agua para detener varios incendios forestales, uno de los cuales amenazaba la capital de Grecia, Atenas.

Be-200ES
Be-200ES

Operaciones en Grecia

«La asistencia de los pilotos e ingenieros rusos, así como las capacidades del Be-200, fueron muy apreciadas por nuestros socios griegos, especialmente al realizar misiones en condiciones difíciles, como en zonas montañosas y con altas turbulencias. El tiempo total de vuelo del avión fue de unas 200 horas, que incluyeron más de 800 ciclos de toma de agua y la descarga de más de 5.000 toneladas de agua en los incendios. La tripulación participó en la extinción de los incendios más difíciles en la región de Limni, en la isla de Quíos, Varympompi y Vilia, en el Ática occidental y oriental. Debido a su alto rendimiento, fiabilidad y otras ventajas, el avión tiene un excelente potencial de exportación», apuntó el Director de Cooperación Internacional y Política Regional de Rostec, Viktor Kladov.

«Gracias a su alta velocidad de vuelo, nuestro Be-200ES tiene un menor tiempo de aproximación al lugar del incendio, mayor alcance y una elevada relación empuje-peso en comparación con otros aviones especiales. Puede recoger agua en lagos de montaña, lo que le permite operar en regiones no disponibles para otros aviones cisterna. Al operar en Grecia, la aeronave ha demostrado su capacidad para extinguir incendios a temperaturas ambientales críticamente altas», comentó el piloto de Pruebas Evgeny Yurasov. «Tenemos experiencia de operar en terrenos difíciles en Portugal e Italia. Gracias a su gran maniobrabilidad, el avión es especialmente eficaz en las condiciones de alta turbulencia de las regiones montañosas», añadió.