Air Tractor Europe publica una guía sobre las estrategias más adecuadas para la lucha contra los incendios de sexta generación.

Durante la convención de los medios contraincendios celebrada en Tallin, Air Tractor Europe presentó un documento que resume su experiencia desde 1996 en la lucha contra los incendios. La guía, titulada «2021 el verano del horror» analiza la evolución histórica de los incendios en los países del arco Mediterráneo hasta llegar a los llamados de sexta generación, que afectaron con especial intensidad y severidad durante el verano de 2021.

Con múltiples focos simultáneos, capaces de modificar el clima a su alrededor y extremadamente rápidos y virulentos, la nueva generación de incendios serán la norma a partir de ahora, según los expertos.

El documento elaborado por Air Tractor Europe analiza algunos de los incendios sufridos este verano, como los de Pedrógao Grande, en Portugal y Sierra Bermeja, Málaga. Tras este análisis, se exponen las lecciones aprendidas para su extinción, en donde una detección e intervención temprana son básicas.

 

 

La estrategia propuesta incide en el patrullaje activo durante horas de las zonas en riesgo, con aviones que ya tienen carga de agua y/o retardante, de modo que puedan actuar inmediatamente. Los medios aéreos deben acercarse lo más posible al fuego para lanzar descargas eficaces y precisas y hacerlo a baja velocidad de descarga, para no extender las llamas y con sufíciente cantidad de descarga como para ser eficaces y efectivos.

En resumen, los incendios de sexta generación son muy difíciles de extinguir si se les deja el tiempo para tomar suficiente masa forestal, de modo que el patrullaje activo y el ataque inmediato son la herramienta más adecuada: evitar que tomen fuerza es mucho más barato (en términos económicos, de vidas, propiedades y medioambientalmente) que extinguirlos.

La guía Nuevas perspectivas para la lucha contraincendios puede descargarse aquí