Trabajos Aéreos

Mas AirTractor AT-802 para la flota europea de extinción de incendios

Ante el riesgo de incendios forestales durante el próximo verano, la UE se prepara reforzando la flota aérea de lucha contra incendios del nuevo sistema RescEU.

La flota europea de extinción de incendios contará con AirTractor AT-802 adicionales: dos aviones AT-802 anfibios “Fire Boss” en Suecia, de la mano de SAAB y al servicio de la MSB (Protección Civil de Suecia), y  dos aviones AT-802 terrestres en Chipre, de la mano de Titan Firefighting, operando en esta ocasión para el Ministerio de Bosques del país.

La iniciativa RescEU, que tiene como objetivo coordinar la cooperación entre los diferentes países europeos en la tarea de extinción de incendios, cofinanciará la inclusión de estas aeronaves, que cumplen con el requisito de contar con una capacidad superior a los 3.000 litros.

La reserva de lucha contra incendios de rescEU está compuesta por 2 aviones de Croacia, 2 aviones de Chipre, 1 avión de Francia, 2 aviones de Grecia, 2 aviones de Italia, 2 aviones de España y 2 aviones y 6 helicópteros de Suecia.

      

El 3 de junio se realizó la presentación oficial en prensa de los dos Fire Boss en Nykoping, Suecia. La necesidad de contar con medios especializados anti incendios surgió tras una concatenación de incendios forestales especialmente virulentos causados por la sequía entre 2014 y 2018.

Por su parte, Chipre cuenta desde 2009 con un AT-802 terrestre, incorporando ahora dos más que, a día de hoy, han volado en más de 15 misiones durante 30 horas. Además, se anotaron un hecho histórico: por primera vez estos aviones apagaron incendios en la República Turca del Norte de Chipre en un mes de mayo especialmente cálido, con temperaturas de más de 42º.

El especialista en la lucha contra el fuego

El AT-802 está propulsado por un motor Pratt & Whitney de 1.700 caballos que le proporciona unas prestaciones hasta ahora desconocidas en la aviación de extinción de incendios, junto a una compuerta computerizada que permite seleccionar el modo de descarga a efectuar e incluso la cantidad de agua a descargar. La versión anfibia cuenta con la capacidad de cargar agua mientras sobrevuela la superficie de lagos, ríos e incluso del mar, haciendo del AT-802 un referente imprescindible en la extinción de incendios en todo el mundo.

Más de 500 unidades de este avión, que está en vuelo en Europa desde 1995, apagan incendios en medio mundo, desde Australia hasta Canadá, pasando por Brasil, Chile y Argentina.