FAU, Fuerza Aérea Uruguaya, Carrasco
Aviación militar, Latinoamérica

Uruguay celebra el 84º aniversario de la Brigada Aérea I

El pasado 1 de abril de 2020 se conmemoró los 84 años de la puesta en funcionamiento de la Base Aeronáutica N° 1.

La rica historia de la aviación militar uruguaya tiene sus inicios en 1913 pero es recién a fines de 1935 que, por la ley presupuestal Nº 9538, se aprueba la creación de la aeronáutica militar como la 5ta. arma del Ejército, determinando su organización y la asignación de los rubros propios para su desarrollo táctico y técnico.

En esta ley además se establecía, que esta nueva Arma del Ejército quedaba conformada por la Dirección de Aeronáutica Militar, la Escuela Militar de Aeronáutica, la Dirección General de Talleres, Almacenes Generales y Servicios, la Base Aeronáutica Nº 1 y la Base Aeronáutica Nº 2, siendo la ubicación de todas estas unidades en lo que hoy conocemos como el Aeródromo Militar Cap. Boiso Lanza, uno de los predios existentes hasta esa fecha.

Los comienzos

El desarrollo comercial de aquellos años exigía lazos aéreos a nivel regional, el país sudamericano no podía darle la espalda a aquella realidad y se encaminaba a construir un Aeródromo Nacional en las afueras de la capital.

Fue entonces debido a la expansión estratégica del empleo del nuevo poder aéreo, que la Dirección de la Aeronáutica Militar decidiera trasladar a otros predios varias de las unidades ya creadas.

Así es como en Agosto de 1947, la Base Aeronáutica N° 1 se trasladaba con su personal y medios aéreos desde el Aeródromo Cap. Boiso Lanza al actual Aeropuerto Internacional de Carrasco “Tte. Cesáreo L Berisso”.

Fue entonces que mientras la construcción del Aeropuerto Nacional no se finalizaba, la Base Aérea debió compartir sus instalaciones con las operaciones aéreas de compañías comerciales civiles que utilizaban las presentes edificaciones como sala de arribo y de partidas utilizándose además la actual plaza de armas como plataforma de estacionamiento de las aeronaves.

84 años transcurrieron desde el nacimiento de la Unidad

84 años transcurrieron desde el nacimiento de la unidad, en los que ha evolucionado. Varias son las plataformas de vuelo, que con diferentes capacidades, han prestado servicio en estas instalaciones, desde Bombarderos livianos, reconocimiento, entrenamiento, cazas bombarderos, transporte liviano, transporte pesado y aeronaves de alas rotatorias utilizadas para Búsqueda y Rescate.

Hoy en día está compuesta por dos Escuadrones Aéreos, el Escuadrón Aéreo Nº 3 (Transporte) y el Escuadrón Aéreo Nº 5 (Helicópteros) y un Escuadrón de Base Aérea que mantiene la infraestructura y los servicios que brinda esta Brigada Aérea. Cumple con una gran variedad de misiones como traslados sanitarios, búsqueda y rescate, traslados presidenciales, apoyo al Instituto Antártico, lucha contra incendio, apoyo al Ejército Nacional e incluso misiones de entrenamiento y calificaciones de las tripulaciones que representan al país en Misiones de Paz.